29/Jun /2022
Recomendaciones del Departamento de Incendios Estructurales para cuidados de equipos con baterías de litio

En el marco del trágico incendio que se dio en el barrio de Recoleta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que habría comenzado por la sobrecarga de la batería de litio de un monopatín eléctrico, aumentaron las consultas sobre los cuidados con este tipo de artefactos.

Desde el Departamento de Incendios Estructurales de la Academia Nacional de Bomberos se  recomiendan algunos cuidados para tener en cuenta con el uso de equipos con baterías de litio (teléfonos celulares, tablets, notebooks, monopatines, vehículos eléctricos, etcétera):

-En su fase de mantenimiento, estos equipos no deben ser manipulados por personal que no sea idóneo.

-Se deben tener en cuenta las horas de uso y las horas de carga.

-Nunca se debe reemplazar un cargador de un equipo, por otro, aunque sean parecidos, ya que cada batería tiene sus tiempos y límites de carga.

-Deben ser cuidados de golpes y posibles perforaciones en los Pack de Baterías.

-No deben ser expuestos a las temperaturas elevadas por mucho tiempo.

-Preferiblemente, la carga debe ser realizada en lugares donde no se encuentren elementos combustibles o inflamables.

Ante la inquietud de qué hacer en caso que alguno de estos equipos tome fuego o explote, se explica que el incidente va a continuar generalmente hasta que todas las baterías que conforman el pack se terminen de quemar o explotar, por eso es especialmente importante que las personas intenten alejar el equipo de elementos combustibles (si es posible) y evacúen el lugar inmediatamente ya que este tipo de explosiones son muy violentas y de altas temperaturas. Además, es fundamental resaltar que todavía se está estudiando cuáles son los mejores métodos de extinción para este tipo de eventos, por lo cual es importante que la persona no trate de extinguirlo con elementos que puedan provocar daños mayores.