24/Jun /2022
Representantes de la ANB en curso OBA

Del 13 al 17 de junio en Paraguay se realizó el curso “Taller de Acreditación de Instructores OBA – Nivel I”, organizado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay junto a la Organización de Bomberos Americanos (OBA), en las instalaciones del Instituto Nacional de Educación Superior (INAES) en Asunción(Paraguay).

El curso se desarrolló en el marco del proyecto de formación de instructores OBA, basado en la Norma NFPA 1041. A lo largo del mismo se trabajó en torno a temas como la ética de un instructor, el plan de lección, los ambientes de aprendizaje, los recursos para el aprendizaje, el proceso de evaluación, desarrollo y conclusión del proceso de capacitación. Además, los participantes pudieron intercambiar experiencias y vivencias con camaradas de otros países, lo que fue un gran punto de valor del curso.

Los instructores fueron Víctor C. Arias de la Fuente (Bomberos de Santiago de Chile), Rafael Palomino Marmolejo (Bomberos de Cali), Mario Guillermo Ordeñana (Bomberos Guayaquil), Jaime Yesid Castellar (Bombero de Cali) y Darío Miguel Zimmermann (Consejo Nacional).

Hubo un total de 33 participantes. En representación de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) asistieron la Of. Ay. María Lizárraga (Santiago del Estero); Cmte. My. Martín Haag (Centro Sur); y, como instructor el Sgto. Darío Zimmerman (Santa Fe).  Además, formaron parte de esta instancia de formación representantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, de Asociación de Bomberos Voluntarios de Bernal, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, del Cuerpo de Bomberos de Samborondón, del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, del Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala, del Cuerpo de Bomberos Pasaje y de la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay.