01/Jul /2022
Panel de discusión BN4
Panel de discusión BN4

La Academia Nacional de Bomberos (ANB) junto a las Federaciones Provinciales continúan trabajando para adecuar la formación bomberil en el marco de la Educación Técnico Profesional. Por eso, el viernes 01 de julio en la sede del Consejo Nacional se llevarán adelantes los Paneles de Análisis Ocupacional del Bombero Nivel 4 (oficiales subalternos del Escalafón Jerárquico).

El objetivo de estos paneles es el de analizar, discutir y desarrollar el perfil profesional del Oficial Subalterno N4, motivo por el que se utilizará un método de discusión basado en el funcionamiento colectivo de un grupo de personas experimentadas en la ocupación. Se espera que, con el correr de las horas, llegue a lograrse una descripción amplia y precisa de las actividades, competencias y habilidades profesionales requeridas para el desempeño del Oficial Subalterno y de su trayectoria a través del Nivel 4 del Escalafón Jerárquico.

El panel será conducido por un moderador que instruirá sobre el proceso, planteará preguntas disparadoras y mediará entre los participantes, acompañado por uno o dos especialistas que tomarán nota de lo que surja.

Estarán presentes los directores de capacitación Scmte. Ricardo Saavedra (Chubut), Cmte. Ángel Gonzáles (San Luis), Cmte. Facundo Rodríguez (Santiago del Estero) y Cmte. Gral. Gustavo Giuliani (Córdoba); y los representantes federativos Of. Ayte. Héctor Acosta (Secretario Académico Federación San Luis); Scmte. Carlos Nosalevich (Entre Ríos); Cmte. Ariel Farías (La Pampa); Cmte. My. Pablo Contreras y Of. Ppal. Miguel Ingrassia  (Bonaerense). El coordinador de la actividad fue Ricardo Rosendo y estuvo presente la asesora externa Lidia Rodríguez, el asesor Héctor Monteverde y la  Coordinadora de Gestión Académica Lic. Marina Ciriello.

Cabe destacar que estos paneles surgen luego de un trabajo previo donde se realizaron 4 entrevistas a referentes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, que sirvieron para recabar informar acerca de las funciones que tienen los Oficiales Subalternos, y así poder generar disparadores que serían utilizados en los paneles de análisis ocupacional del Bombero N4. Los entrevistados fueron el Director Nacional de CUO Cmte. Gral. Gustavo Nicola (Córdoba); el vicedirector 2° de la ANB Cmte My Fernando Alessio (Provincia de Buenos Aires); el Scmte Mauro Zambon (Santa Fe); y el Scmte. Carlos Nosalevich (Entre Ríos).

Compartir