30/Ago /2022
Capacitación de Socorrismo e Incendios Forestales a personal de la FCAyF

A través de los Departamentos de Socorrismo e Incendios Forestales, la Academia Nacional de Bomberos brindó una capacitación a personal no docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata en acciones sobre manejo de incendio de pastizales y maniobras de RCP.

La capacitación se llevó adelante en la «Estación experimental Ing. Agr. Julio Hirschhom» de la Facultad de Agronomía en La Plata, un campo con una extensión de 64 hectáreas, donde se desarrollan actividades académicas, de investigación y extensión.

Por la mañana, se llevó adelante la formación con el Departamento de Incendios Forestales, donde participaron el Coordinador Cmte. Gral. Edgardo Mensegue (Córdoba); subcoordinador Of. Ayte. Matias Bordoli (Santa Fe) y Cmte. Mayor Juan Morales (Bonaerense).

Mensegue explicó que la capacitación, en la que participaron 60 personas, constó de una parte teórica y práctica. En la parte teórica se expuso cómo se producen los incendios forestales, mostraron el trabajo que se hace con herramientas manuales, con herramientas de explosión como motosierras, motoguadañas y también con sopladoras, que son una nueva herramienta que se está utilizando para combatir incendios forestales.

En la parte práctica, que se realizó en el campo, les mostraron las diferentes herramientas con las que los bomberos voluntarios combaten y controlan los incendios forestales, y luego hicieron que los participantes aprendan a hacer calles cortafuego. Otra tarea que se realizó fue la de limpieza del terreno, en un lugar donde hay una plantación de eucaliptos, que sirvió como para los participantes entiendan y pongan en práctica cómo se deben usar las herramientas. También se mostraron los elementos de seguridad que se deben usar.

“Fue una linda experiencia, se quedaron muy contentos y quedamos en hacer una nueva visita para hacer un poquito más de trabajo de campo para que puedan afianzar su conocimiento en el control de incendios  que puedan llegar a tener dentro de lo que es esa estación” explicó Mensegué.

Por la tarde se desarrolló la capacitación en Socorrismo, con la participación del Coordinador Of. Ppal. Eduardo Subiría y Bombero Nicolás Centurión (Fed. Bonaerense).

Esta instancia también constó de una parte teórica y práctica de todos los temas, y hubo alrededor de 40 participantes que aprendieron sobre RCP y maniobra de Heimlich. El coordinador del departamento, Subiría, resaltó la actitud positiva del curso: “la gente se enganchó mucho, todos preguntaban y participaban”.