03/Ago /2022
Capacitación Internacional

Del 21 al 24 de julio en Santiago de Chile se llevó adelante el curso “Programa de Salud y Seguridad Bomberil” organizado por el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) y la Organización de Bomberos Americanos (OBA), llevada adelante por profesionales del área de salud y prevención de riesgos bomberiles pertenecientes al Departamento Médico y al Departamento de Gestión de Riesgos del CBS.

A lo largo de extensas jornadas de capacitación durante 4 días, los participantes aprendieron sobre distintas temáticas que involucran a la salud y seguridad de los cuerpos de bomberos. Al finalizar el curso debían presentar un trabajo práctico a modo de examen que consistía en desarrollar un programa de salud o seguridad aplicable a las instituciones de bomberos, basándose en los conocimientos adquiridos durante el curso.

En representación del Consejo Nacional asistieron a este curso el Sgto. Oscar Genero (Santa Fe) y el Subof. Ppal. Martín Castillo (Neuquén), ambos del departamento Seguridad del Bombero de la Academia Nacional de Bomberos (ANB).

Para Oscar Genero fue muy importante hacer este curso porque “soy Lic. en Seguridad y Salud Ocupacional y formo parte del Depto. Seguridad del Bombero en mi Federación y en la ANB, por eso me interesa formarme y prepararme en todo lo que sea temática de seguridad del bombero. (Además) los aportes de este curso nos ayudan a mejorar y avanzar en los conocimientos que ya poseíamos para actualizarnos y sumar al Departamento”.

Por su parte, Martín Castillo expresó que el curso “me ayudó a adquirir nuevas experiencias de otros Bomberos y herramientas para diferentes situaciones / problemáticas que afrontamos. Destaco los conceptos a la hora de elaborar un proyecto para mejorar la salud de bomberos”.

Según Oscar, “parte de los ejes principales del programa fueron la prevención de accidentes cardiovasculares en bomberos y toda la temática de cáncer en bomberos, una temática muy en desarrollo para lo que es el área de seguridad del bombero”. Esto fue sumamente enriquecedor además de “la experiencia de contactar con otros países y los nuevos conocimientos de la correcta nutrición e implementación de la seguridad en las instituciones”. Martín resalta “el marco legal respaldatorio que poseen bomberos de otros países, forma de trabajar, conducción y valor a la profesión”.

Próximamente los participantes del curso podrán compartir lo aprendido en sus respectivas Asociaciones y con los demás integrantes del Departamento Seguridad del Bombero, con el fin de revisar contenidos y planificar futuros cursos y demás instancias para retransmitir los saberes hacia todos los integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.