09/Ago /2022
El CEMEC en Formosa

Recientemente, por primera vez se brindó una capacitación de la Academia Nacional de Bomberos en Formosa, específicamente del 04 al 07 de agosto estuvo el CEMEC (Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados) en Formosa Capital para formar a los Bomberos Voluntarios de la ciudad.

El simulador fue recibido con mucha emoción por los bomberos formoseños y la comunidad. En el acto de apertura estuvo presente Carlos Alfonso, el presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la ciudad de Formosa: Rubén Darío Di Martino; el Jefe de Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad Formosa, Gustavo Flores y el cura párroco.

Para Gustavo Flores “esto marcó un día histórico, va a quedar grabado en la historia de la institución. Soy fundador del cuartel de bomberos de la provincia y es la primera vez que llega el CEMEC. Esto será recordado con fecha, horas, momentos, vivencias, para la gente fue una novedad. Tengo solo palabras de agradecimiento” expresó. Además, remarcó la importancia de ser anfitriones, ya que no es lo mismo “que te inviten, que vayas, que participes y otra cosa es que seas vos el propulsor, que el CEMEC venga a Formosa”.

Flores resaltó que participaron hombres y mujeres de la capacitación, con un resultado positivo, en su mayoría: “el 90% de los 60 inscriptos ha cruzado los 3 niveles y lograron rescatar la víctima, fue una experiencia única, para mí también”. También destacó el compromiso de Carlos Alfonso quién cumplió su promesa de llevar al CEMEC a la Provincia.

Una de los participantes fue la Bombero Ana Fleitas, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Formosa, la primera mujer que ingresó al cuartel. Para ella fue “una experiencia inolvidable, un sueño tan anhelado cumplido al fin, ya que siempre seguimos por la página (BomerosRA) las capacitaciones que brindan. Fue un día memorable para nosotros y para la comunidad. Nos queda la dicha de haberlos tenido estos cuatro días y ojalá podamos acceder a más capacitaciones, ya que lo que más queremos es estar al nivel óptimo para servir a nuestra comunidad. Solo tenemos un agradecimiento inmenso a todos ustedes y en especial a los Instructores, que nos dejaron muchísimo”.

El Cabo 1° César Ledesma, también vivió un momento memorable: “esto para nosotros fue un sueño, una experiencia única, muy buena capacitación. El escenario un espectáculo, me quedé con ganas de que vuelva y seguir aumentando el nivel de capacidad mía y de mis compañeros”, puntualizó.

Por su parte, la Bombero Micaela Velardez, relató lo que significó la llegada del CEMEC “fue sumamente importante para nosotros, desde el día que se nos notificó que nos visitaría el CEMEC sentimos una gran emoción. Soñamos este momento, hay personas que están hace mucho en el cuartel y tienen este sueño hace mucho tiempo, y gracias a Dios se nos hizo posible”.

Como muchos y muchas que se capacitan en el CEMEC, Micaela habló de superación para describir su experiencia “para mí fue un gran paso de superación, no tengo palabras para expresar lo que fue ese momento vivido, fue un gran paso. Estos 4 días fueron increíbles, no sabíamos qué nos esperaba, fue para nosotros algo trascendental, nos va a quedar siempre grabado. Fue impresionante porque superé miedos, creí que no podía y lo logré. Estoy más que agradecida con todos: jefe, compañeros y los instructores, que desde el día 1 nos brindaron todo”.

Por último, en el testimonio, el Cabo Pedro Valenzuela, bombero del cuartel central Comandante Carlos Flores, rebosa de agradecimiento y alegría por haber participado de algo excepcional: “fue una experiencia inolvidable, si bien como cuartel teníamos grandes expectativas, lo vivido fue mejor de lo que pensábamos. Con mis compañeros veíamos siempre por internet como otros bomberos de otras provincias se capacitaban y nos parecía imposible, decíamos, “ojalá algún día tengamos la oportunidad de entrenar en un camión de esos”. Después ver el camión frente a nuestro cuartel fue una alegría indescriptible, fueron cuatro días de muchas emociones, la felicidad de ser parte de algo histórico”

“Ver a mis compañeros superarse me generaba alegría, conocer a los instructores y aprender de ellos, que nos enseñaron y nos cuidamos. A partir de esta experiencia hay un antes y un después, porque mejora aún más nuestro trabajo en equipo, el compañerismo, pudimos conocer nuestros límites, saber de qué estamos hechos… y después cuando el camión se retira queda como un vacío que no se puede explicar, nos queda el recuerdo, la experiencia de saber hasta dónde podemos llegar” expresó.

La visita a Formosa es un ejemplo de la expectativa, la superación y la alegría que genera el CEMEC en cada nuevo lugar que visita. El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios a través de su Academia Nacional seguirá apostando al propósito de llevar formación a cada rincón del país.