06/Sep /2022
Capacitación  Internacional
Capacitación Internacional

Del 29 al 02 de septiembre se realizó el curso de Organización de Bomberos Americanos (OBA) “Rescate Técnico Con Cuerdas Nivel Operaciones”, organizado en conjunto con el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali en la ciudad de Cali, Colombia.

A lo largo del curso, los participantes debieron desarrollar diferentes técnicas y reconocer los equipos de rescate necesarios, resistencias ángulos y distancias aplicables en cada uno de los anclajes desarrollados en la actividad, de acuerdo a normatividad NFPA 1006 que habla de los estándares de calificación, NFPA 1670 que habla estándares para operaciones y entrenamiento de rescate con cuerdas, NFPA 1983 cuerdas de seguridad y equipamiento para servicio de emergencia, NFPA 1858 cuidado y mantenimiento de cuerdas de seguridad de vida; NFPA 2500 estándar de Operaciones y capacitación de incidentes de búsqueda y rescate, cuerdas y equipos de seguridad humana para el servicio de emergencias, conocimiento sobre las diferentes cuerdas de rescate resistencias y utilidades de las mismas, equipos y herramientas normas de seguridad en las diferentes actividades de un rescate con cuerdas descripción de los anclajes de rescate y los sistemas de ventaja mecánica utilizados un rescate con cuerda teniendo en cuenta el principio y aplicación de las constantes y las variables de los ángulos críticos aplicados.

Los participantes trabajaron en una operación donde se emplearon procedimientos, protocolos y recursos, que requieren la construcción y desarrollo de sistemas de ventaja mecánica con cuerdas para acceder, empaquetar y extraer víctimas de forma segura, acorde con la capacidad operativa del equipo que interviene, teniendo en cuenta los diferentes escenarios.

En representación del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios participaron el Cmte. Marcelo Graneros (3 de Junio), la Bombero Lorenza Ocampo (Central Chaco) y el Of. Ppal. Ramiro Reyes (Neuquén).

Lorenza destacó que el curso la ayudo a incorporar nuevos conocimientos tanto a nivel profesional como personal, parte de esto debido al hecho de «poder estar con personas de diferentes países, ya que se aprende muchísimo. Todos los temas dados fueron importantes para implementarlos a futuro en la ANB».

Por su parte, Ramiro Reyes destacó la camaradería y la heterogeneidad del grupo como un factor importante “fue muy productivo haber compartido con bomberos de otros países (Ecuador, Paraguay, Guatemala y otros compañeros de Argentina), porque cada uno tiene su impronta, su manera de trabajar, su modalidad, y la premisa principal al inicio del curso fue estar abierto a las nuevas ideas, a los nuevos procedimientos, no cerrarse con lo que uno ya sabe, poder incorporar cosas nuevas, materiales nuevos o distintos”.

Además, resaltó el nivel de la Institución anfitriona “el grupo de instructores de la Academia de Cali la verdad que tiene un nivel de profesionalismo increíble, es admirable la manera de trabajar que tienen, la exigencia, el nivel es súper técnico y eso nos ayuda saber en qué posición estamos parados y hacia donde deberíamos intentar avanzar”. Ramiro explicó que busca continuar implementando lo aprendido en el Departamento de Rescate con Cuerdas de la Academia Nacional de Bomberos y compartir allí material de estudio y ejercicios.

Marcelo Graneros expresó su conformidad con el curso y subrayó que sumaron “muchos conocimientos, nuevas técnicas de trabajo, orientadas a la optimización de los recursos técnicos y humanos del rescate”. Además, resaltó el nivel de los instructores y la riqueza del intercambio con personas de otros países: “nos traemos muchas ideas para poder seguir trabajando, implementarlas acá y seguir creciendo con el Departamento”.