15/Sep /2022
Capacitación Internacional

La Organización de Bomberos Americanos (OBA) junto con el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil programaron la realización del primer Curso OBA “Acreditación de Instructores OBA, Nivel II”, donde participaron representantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV).

Este cuso se realizó del 05 al 09 de septiembre en dependencias de la Academia de Bomberos de Guayaquil “Coronel Gabriel Gómez Sánchez” (Guayaquil, Ecuador). La Cmte. Andrea Troyon (Río Negro) fue una de las instructoras del curso, siendo este un gran reconocimiento para ella y para el SNBV: “fue importante compartir con bomberos de otros países y poder hablar el mismo idioma, discutir diferentes posturas y mantener un respeto y de esta discusión poder sacar un producto que nos represente a todos” expresó Andrea.

Además, se mostró muy agradecida y contenta con la experiencia “tenemos un equipo de trabajo en el cual nos podemos acompañar entre todos. Fue un gran desafío, con un compromiso muy grande, una exigencia muy grande por lo que representa el curso y representar a mi país en esta instancia importante de la OBA, es difícil expresarlo en palabras. Soy la primera mujer dentro del equipo de instructores de OBA, me pasó con el nivel I cuando fuimos a Colombia, me pasó hoy en Guayaquil, y para mí tiene una carga muy importante. Hoy el estar dando un curso fue muy fuerte, una experiencia espectacular” compartió.

Algo a destacar es que el curso no se preparó de la noche a la mañana, sino que los instructores llevan años de formación “son casi 3 años de trabajo de idas y vueltas, venimos trabajando desde el 2019, buscamos información y recopilación de cursos tomados y dictados. Tuve que estudiar bastante para poder recopilar la información que debía elegir para armar el manual del alumno, las diapositivas e incluso el plan de lección” compartió Andrea con mucho entusiasmo por lo vivido y por las tareas de evaluación y revisión para más adelante.

En el curso también participó como parte del alumnado el director de capacitación de Federación Centro Sur e integrante del Departamento Pedagogía y Didáctica, Cmte. Gral. Néstor Magno, quien se mostró muy agradecido por haber realizado este curso por las posibilidades que implica: “cada vez que nos asignan un curso de ANB volvemos con ideas a mejorar, siempre, aunque estemos convencidos que todo salió bien, siempre quedan cosas a mejorar”.

Néstor señaló que la capacitación fue enriquecedora y un gran incentivo para realzar el trabajo que se lleva adelante desde la ANB: “ver que nuestras capacitaciones pedagógicas en el país no difieren, dan una muestra de que la ANB cuenta con muy buenos capacitadores”. Además, destacó el trato de los instructores de la capacitación “nos trataron con mucho respeto, muchos de ellos nos conocían del Nivel I y consideran mucho nuestro conocimiento, además tienen una visión en lo que refiere a la formación de más Instructores OBA a futuro y eso es muy bueno, que cada vez seamos más cantidad de Bomberos que disfrutemos de las bondades de este sistema de capacitación y como en este caso el armado de Cursos”.

Uno de los ítems que más se mencionaron en el curso y destacó Néstor fue “el cuidado y respeto a los derechos de autor y citar permanentemente las fuentes. En lo que refiere a herramientas, me pareció muy interesante una «Guía de Actividades Prácticas» tanto para el Instructor como para el alumno”. Cabe destacar que Magno adquirió muchos conocimientos e ideas para seguir mejorando: “sin dudas vamos por buen camino, me gusta mucho ver a mis pares cuando dan lecciones y aprendo constantemente, pero siempre hay mejoras a implementar, veremos que dice nuestro referente de ANB cuando nos reunamos. Pero en lo personal, voy a reforzar todo lo que refiere a presencia, cumplimiento e imagen del Instructor”.