02/Sep /2022
Curso “Incendios Forestales. Técnicas para la comprensión y análisis en el combate” (1° instancia)

Desde el 22 al 31 de agosto se llevó adelante la primera instancia del curso OBA (Organización de Bomberos Americanos) “Incendios Forestales. Técnicas para la comprensión y análisis en el combate”, organizado junto a la Academia Nacional de Bomberos (ANB) y la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba.

El curso busca que, al finalizar, los participantes puedan enumerar las generaciones de los Incendios Forestales, describir los principios básicos del comportamiento del fuego, presentar la evolución y comportamiento del incendio forestal, señalar las operaciones de extinción, enumerar los diferentes vehículos para la extinción de los incendios forestales, operar un sistema de comando de incidentes en un Incendio forestal y planificar la gestión de grandes incendios forestales.

Frente a las instancias de esta capacitación estarán instructores de la Federación Córdoba, pertenecientes a la ANB con Certificación Internacional en Incendios Forestales (IIFF). Además, contarán con el apoyo de Formadores Internacionales de España de la Fundación Pau Costa, e Instructores de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Chile.

Representando al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios estuvieron el Of. Ayte. Nahuel Colombati (Agrupación Serrana), Subof. My. Alejandro Raffo (Entre Ríos), Cabo 1° Juan José Serraino (La Pampa), Bombero Martín Quiroga (Mendoza) y Scmte. Marcelo Miocevich (Neuquén).

Cabe destacar que esta formación constará de una instancia presencial desde el lunes 12 al viernes 16 de septiembre en el Centro de entrenamiento de la Federación Córdoba, ubicado en Comuna de San Roque (Córdoba, Argentina).