19/Sep /2022
Incendios en Buques

Del viernes 17 al lunes 19 se desarrolló una nueva edición del curso “Incendios en Buques”, dictado por Prefectura Naval dirigido a instituciones de bomberos que se encuentren en zonas portuarias-marítimas.

En esta ocasión participaron 34 hombres y mujeres de las Federaciones Provincia de Buenos Aires (San Pedro, Mar de Ajo, Escobar, Villa Gesell), Bonaerense (Florencio Varela, Juan María Gutierrez, San Francisco Solano), FEBOCABA (San Telmo), Entre Ríos ( Gualeguaychú Y Concepción del Uruguay), Misiones ( Puerto Esperanza, Puerto Iguazú), Río Negro ( San Antonio Oeste) y Santa Fe ( Rosario, Perez). También hubo integrantes de otras Asociaciones de Bomberos (Gualeguay, Paraná y Ceibas) y de Policía Federal Argentina.

El viernes al mediodía comenzó el curso con el acto de apertura, en el que participaron la Secretaria de Articulación Federal Silvia La Ruffa; la Directora de Bomberos Voluntarios, Carolina Busquier; la Directora Nacional de Formación y Entrenamiento, Elena Maglia; el Secretario de RRPP del Consejo Nacional Ing. Carlos Milanesi; por parte de Prefectura el prefecto principal y a cargo del servicio de salvamento, incendio y protección ambiental, Adrián Wagener; y el jefe de la División Control Avería e Incendio, Walter Trosken; y Daniel Iglesias, director de Policía Federal Argentina.

Luego se desarrolló una capacitación teórica donde se explicaron las situaciones de emergencias y problemáticas que se puedan presentar durante un incendio o rescate en un buque.

El sábado 17 tuvieron lugar las prácticas para abordar simulaciones de búsqueda y rescate en diferentes situaciones, realizando maniobras con cuerdas y trípode de rescate, evacuación con mangas de incendio, maniobras con escalera, cuerdas y camilla de rescate en estructura de 1 piso de altura, y también se realizaron simulaciones de rescate en espacio confinado. Además, tuvo lugar una práctica con un foco ígneo bajo la cubierta principal de una popa, donde había que utilizar equipo de protección personal y materiales de incendio (línea de ataque). Por último se llevaron adelante maniobras con monitores de incendio de buque utilizando moto bombas portátiles, y reconocimiento y desplazamiento con la utilización de equipos autónomos (con visibilidad y sin visibilidad).

El domingo hubo actividades teóricas, donde había que resolver distintas situaciones de emergencias de bombero caído al agua. Luego se realizaron actividades de: situación individual de bombero caído al agua, bombero caído al agua con movilidad y sin movilidad, bombero caído al agua inconsciente; se simuló un foco ígneo bajo la cubierta principal utilizando línea de ataque y equipo de respiración autónoma; y por último se realizaron maniobras con espuma AFFF de baja media y alta expansión.

Al finalizar esta última actividad, tuvo lugar la entrega de diplomas.