13/Oct /2022
Capacitación en Termas de Río Hondo

Los días 8 y 9 de octubre la Academia Nacional de Bomberos (ANB) brindó el curso de “Sistema Comando de Incidente (SCI) I” a través del Departamento Comando de Incidentes en la localidad de Termas de Río Hondo enSantiago del Estero.

A lo largo del curso se buscó que los participantes puedan conseguir los conocimientos y habilidades necesarias en un SCI para iniciar como primer respondedor en un incidente.

Por eso se trabajó en torno a los principios y funciones del Sistema de Comando de Incidente: qué es y cuál es su aplicación en la emergencia. Instalaciones, Recursos y Estructura: se ven las instalaciones que se pueden designar en una emergencia y las funciones a cumplir por cada una; cómo se categorizan los recursos de acuerdo a su clase y la estructura de funciones de un SCI; los pasos a seguir para el primer respondedor en la emergencia y cuáles son los aspectos que se tiene que considerar para transferir el mando.

Por parte de la ANB los instructores fueron Cmte. Gral. Ángel Aguilar (3 de Junio), Scmte. Alfredo García (Santiago del Estero) y Cmte. My. Martín Haag (Centro Sur). Y los 14 integrantes de Federación Santiago del Estero pertenecen a las Asociaciones de: Termas de Rio Hondo, Bandera, Quimili, Añatuya, Loreto y Mataya.

Los instructores expresaron que en su cotidianidad los participantes suelen salir a las emergencias muchas veces a cargo, por lo que el curso fue una herramienta muy importante para su crecimiento personal, permitiéndoles incorporar conocimientos y habilidades para organizar la respuesta a la emergencia. Justamente, en el ejercicio final pudieron desarrollar un SCI en la simulación de una emergencia, estableciendo instalaciones, funciones y organizando la emergencia de una forma eficiente a los recursos.