20/Oct /2022
Capacitación Internacional

Del 05 al 19 de octubre se llevó adelante el curso Comportamiento Humano en Emergencias, organizado por Organización de Bomberos Americanos y Bomberos de Chile, donde participó el Of. Ppal. Julio Toril (Jujuy), del Departamento Psicología de la Emergencia de la Academia Nacional de Bomberos como representante del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

A lo largo del curso se vieron 3 módulos “Efectos de los eventos potencialmente traumáticos sobre las personas”; “Estrategias de afrontamiento para bomberos frente a situaciones potencialmente traumáticas”; y “Primeros Auxilios Psicológicos”.

A Julio le llamó la atención el curso desde el principio por su nombre “ya que habla del comportamiento de la gente ante una emergencia, visto que son situaciones sumamente especiales y están llenas de imprevistos”.

Para él, el curso lo ayudó “en cuanto a la forma de detectar situaciones estresantes y cómo mitigarlas. Destaco la claridad del contenido, sobre todo los ejemplos utilizados”. Además, subrayó que sumó como herramienta la preparación previa del personal, es decir, cómo otorgarle formas de protección emocional para este tipo de situaciones.

En cuanto a la aplicación de estos temas vistos, Julio expresó que “tiene que ser directa, generando un nuevo material de trabajo para el cuartel, la Federación y la Academia nacional, ya que es fundamental abordar la parte de salud mental en el contexto bomberil”.