25/Oct /2022
Capacitación Pedagogía y Didáctica

El Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Academia Nacional de Bomberos brindó el curso de “Formación Pedagógica 1” para integrantes de la Región C los días 21,22 y 23 de octubre en Darregueira.

La instancia presencial se desarrolló en el Instituto Agrotécnico “San José Obrero” Cuartel de Bomberos Voluntarios de Darregueira con un acto inaugural con autoridades del cuartel presentes, el Director de la Escuela de Capacitación Cmte. Gral. Néstor Magno y los instructores del curso Cmte. My. Martín Haag (Centro Sur) y Cmte. Miguel Barbera (Provincia de Buenos Aires).

Cabe destacar que dicho curso, que surgió como una necesidad planteada a nivel regional dirigida específicamente para la Federación Centro Sur, contó con 22 participantes integrantes de los cuarteles de Algarrobo, Bordenave, Carmen de Patagones, Chasico, Coronel Dorrego, Felipe Sola, General Daniel Cerri, Ingeniero White, Monte Hermoso, Pehuen Có, Punta Alta, Sierra de la Ventana, Stroeder, Tornquist, Villa Ventana y Villalonga.

Los temas tratados se desarrollaron mediante el MIE (Método Interactivo de Enseñanza) que comprende un conjunto de procedimientos o herramientas didácticas cuya principal característica es la interacción e intercambio con los participantes y los capacitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de elaborar los conocimientos y habilidades que son de necesidad para lograr un objetivo de desempeño.

El MIE consta de 9 lecciones, además de la entrega de un trabajo previo y una constante evaluación por parte del equipo de instructores del curso.

Cabe destacar que previo a esta instancia presencial hubo 3 clases en vivo con el propósito de ahondar en las lecciones y generar más instancias de aprendizaje.