28/Oct /2022
Curso Internacional Paratech

Representantes de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) participaron de un curso orquestado por la marca Paratech en el Centro de Entrenamiento del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Chile, los días 22 y 23 de octubre.

Cabe destacar que es la primera vez que este curso, orientado a posibles operadores/instructores del equipamiento, se realizó en América Latina. Los participantes del curso por la ANB fueron el Vicedirector 2° Cmte. Mayor Fernando Alessio (Prov. de Bs. As.), el Sgto. 1° Vicente Porto (La Rioja – Dpto. Rescate Vehicular); el Subof. Ppal. Alfredo Medina (Catamarca – Rescate con Cuerdas) y el Bombero Edgardo García (Fed. Mendoza – Dpto. BREC).

En cuanto a la selección de participantes, Alessio explicó que “la participación en el curso (Academia Paratech) se dio por una propuesta del representante de Paratech en Argentina, la empresa (Trabajo y Rescate), quién gestionó las cuatro becas para la ANB, a partir de las que se definió integrar una delegación que nos representara considerando tener a las especialidades que aplican el uso de técnicas y maniobras en diferentes emergencias para las que están diseñados los Kit Paratech”.

Precisamente el curso se enfocó en técnicas desarrolladas sólo con equipos Paratech:

-Estabilización vehicular: Se estabilizan vehículos livianos volcados (lateral y sobre su techo).

– Elevación y estabilización vehicular pesada: Se eleva y estabiliza un vehículo pesado con sistemas hidráulicos para lograr la liberación de un vehículo menor atrapado bajo este.

– Elevación de cargas: Se trabaja con cojines neumáticos en la elevación de cargas pesadas.

– Apuntalamiento estructural: Se trabaja en la construcción de sistemas raker completos en aluminio (sólido y volante).

A lo largo del curso se desarrollaron ejercicios prácticos en diversos escenarios para aplicar los distintos kits para maniobras de rescate. Según Alessio “se pudo apreciar los desarrollos de los elementos de rápida aplicación que permiten utilizar dispositivos muy seguros con capacidades de soporte y estabilización de muy alto margen de seguridad siendo en especial las herramientas que utilizan los departamentos de Bomberos en Norte América y Europa en las unidades (Team) de respuesta para derrumbes, rescate en zanjas, rescate vehicular con levantamiento, desplazamiento de cargas pesadas y apuntalamiento”.

Para Vicente Porto el curso fue positivo: “las herramienta y aprendizajes que implementamos ahí fueron de gran novedad para nosotros, debido a que no conocíamos la marca ni las herramientas. Lo bueno de esta marca es la predisposición para la capacitación a nuestra Academia, y lo bueno de estas herramientas es que todas están estandarizadas para toda función tanto para estabilización vehicular, para rescate vehicular, para BREC e inclusive para tema de cuerdas”. Además, Porto se comprometió a poner en común lo aprendido al departamento de Rescate Vehicular y a la Academia.

Alfredo Medina, por su parte, destacó la diversidad y utilidad de algunas herramientas que pueden ser de interés en las demostraciones y futuros cursos del Departamento de Rescate con Cuerdas de la ANB, en caso de adquirirlas.

Par Edgardo García el balance es sumamente positivo “el curso me pareció excelente, muy bueno. Realmente las expectativas que llevaba las pude cumplir, me quedé con muchas ganas de seguir trabajando con ese tipo de herramientas en la parte de mi área, Estructuras Colapsadas. Me sirvió mucho a la hora de trabajar en lo que es estabilización de rescate vehicular pesado, que por ahí en nuestra provincia no tenemos mucho, pero cuando tenemos son complicados y estamos acostumbrados a trabajar con técnicas antiguas, y afortunadamente pude observar y practicar otras técnicas de trabajo que son muy simples y con la herramienta que tenemos nosotros la podemos hacer” expresó.

Edgardo también dijo que, a partir de lo aprendido, a nivel nacional servirá para mostrar que “hay otras alternativas de trabajo con otros tipos de herramientas, las realidades de cada provincia son diferentes, a lo mejor algunas provincias lo podrán tener, otras no. Pero tener esa alternativa y saber cómo se trabaja y aplicarla en cualquier tipo de situación que sea necesario y las precauciones que hay que tener a la hora de implementarlas, porque son muy rápidas a la hora de armar pero también tenemos que tener muy buenos detalles en ciertas perspectivas, objetivos para que quede bien (…)”.

Sobre el futuro inmediato, Alessio explicó que “se elevará a la Mesa Ejecutiva el informe correspondiente para considerar la adquisición de los kits específicos para las demo con la posibilidad de contar dentro de la Academia en nuestro Centro de Entrenamiento con los elementos para la instrucción, demostración y formación con las diferentes especialidades que pueden aplicar los dispositivos conocidos en esta capacitación, como así también disponer de los mismos para el uso de las brigadas operativas ante la intervención en desplazamiento de emergencias”. Además, el vicedirector 2° explicó que se mantuvo una reunión con los representantes de Paratech para América Latina y USA con el fin de analizar la posibilidad de dictar una capacitación en Argentina para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.