16/Nov /2022
Capacitación Holmatro

Los días 11 y 12 de noviembre se llevó adelante una capacitación de Holmatro para instructores del Departamento de Rescate Vehicular de la Academia Nacional de Bomberos.

El viernes, en la sede del Consejo Nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Luciano Corso, Regional Manager de Latinoamerica de la firma Holmatro, presentó herramientas de la marca y brindó una clase teórica, donde explicó las nuevas tecnologías de los automóviles, las partes más reforzadas y qué ha cambiado la industria automotriz, con el fin de que los participantes puedan comprender dónde  apoyar las herramientas hidraúlicas para realizar mejor el trabajo de rescate de los vehículos.

El sábado, en el predio de la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda, Corso estuvo al frente de la parte práctica. Previamente, se realizó un acto de apertura con el presidente Carlos Alfonso, junto al Secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Avellaneda, Ariel Báez, la subsecretaria de planeamiento, Flavia Benítez; y el decano de la Facultad Luis Garaventa.

Para Luciano Corso “el curso fue muy importante para Holmatro y para Bomberos Voluntarios de Argentina, porque tuvo la presencia de 27 instructores de todo el país que tuvieron la posibilidad de empezar la jornada con una charla de actualización acerca de la construcción de los vehículos modernos y también algunas diferencias en las técnicas aplicadas en el rescate con esos vehículos más modernos, o sea, cuáles son los retos, los desafíos para trabajar cuando hablamos de los vehículos más modernos que tienen aleaciones mucho más resistentes en comparación con los vehículos más antiguos”.

En palabras del Coordinador del Departamento, Jorge Ruiz, quien participó de las Jornadas, el curso más bien apunta a “cómo aprovechar al máximo el rendimiento de las herramientas Holmatro, tanto la versión Pentheon como la versión Core. Pudimos comparar la velocidad y la fuerza de corte de las nuevas herramientas, las Pentheon, e hicimos cortes parecidos e iguales con las Core”.

Por su parte, Corso detalló el modo de trabajo “pudimos trabajar distintos escenarios con vehículos en las más distintas posiciones: sus cuatro ruedas, lateral, volcado (…) estuvimos trabajando escenarios, pero con enfoque principal de cómo poder sacar todo el rendimiento que una herramienta hidráulica puede entregar. Hicimos muchas técnicas que se utilizan en un escenario real para generar espacio y acceder al paciente, pero hablamos muchos detalles de cómo poder sacar todo el potencial de las herramientas de rescate, entonces para nosotros, como Holmatro, fue algo muy importante porque sabemos que los bomberos juegan el papel principal en Rescate Vehicular, pero sabemos la responsabilidad que tiene Holmatro como fabricante de herramientas de rescate y tomamos eso muy en serio” expresó y habló sobre lo especial que fue realizar estas jornadas: “para nosotros es muy importante tener ese tipo de jornadas y tener la presencia de tanta gente con tanto conocimiento como son esos 27 instructores que participaron, porque eso nos da la confianza de que la información va a llegar a los bomberos y ellos van a poder trabajar con nuestros equipos sacando el rendimiento máximo que esos equipos pueden entregar. Holmatro pone mucho esfuerzo de ingeniería en esas herramientas y para nosotros es muy importante que toda esa ingeniería se pueda convertir en un buen resultado cuando se ocupen las herramientas”.

El balance que realizó Ruiz también fue positivo: “la jornada fue muy provechosa, el departamento la necesitaba porque estamos actualizando los conocimientos, no solo las nuevas tecnologías de las herramientas, sino que además actualizamos los conocimientos sobre las nuevas tecnologías de los automotores y la fabricación de los mismos”.

Participaron de esta instancia de formación el Cabo Lisandro González y Subof. Ppal. Cristian Sobrecasas (3 de Junio); Cabo Yoel Kreder y Bombero Miguel Ángel Zamora (Agrupación Serrana); Of. Ayte. Leandro Puente y Subof. My Seo Mazure (Bonaerense); Of. Ayte. Ángel Garcias (Central Chaco), Subof. Ppal. Gabriel Carrera (Centro Sur), Bombero Javier Schimp (Centro Sur), Subof. My. Marcelo Gómez, Subof. Ppal. Diego Virgili Diego y Bombero Ariel Romero (Córdoba); Sgto. Leonardo Virili (Corrientes); Of. Ayte. Daniela Alemis y Of. Ppal. Dario Flores (Jujuy), Of. Ppal. César Verna y Sgto 1° Andres Audubert (La Pampa), Sgto. 1° Vicente Porto (La Rioja), Bombero Gonzalo Castillo (Mendoza), Subof. My. Nicolás Bisconti y Subof. My. Nicolas Sandoval (Río Negro), Sgto. 1° Juan Miguel Rodriguez (Salta), Suboficial Ppal. Leandro Goddio (Santa Fe), Of. Ppal. German Capella y Scmte. Alfredo García (Santiago del Estero).

La ANB seguirá trabajando para gestionar este tipo de Jornadas en las distintas especialidades para seguir creciendo, como expresó Luciano Corso:  “para mí como instructor fue un gusto haber podido compartir esa jornada con tantos instructores que ya tienen bastante conocimiento y espero que en un futuro cercano podamos hacer jornadas adicionales para cada vez más seguir fomentando e incrementando el conocimiento rescate vehicular en argentina”.