24/Nov /2022
Curso Investigador de Incendios

Del 06 al 11 de noviembre se llevó adelante el curso “Fundamentos de la Investigación de Incendios” de International Association of Arson Investigators – (IAAI), donde participaron representantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Este curso, dictado por instructores de IAAI busca proporcionar al investigador de incendios que está dando sus primeros pasos, el conocimiento previo necesario para determinar correctamente el origen y la causa de un incendio; y dotar al investigador de incendios experimentado con la base de conocimientos actual relacionada con la investigación científica de una escena de incendio.

Algunos de los temas vistos a lo largo del curso fueron:

• NFPA 921 y 1033
  • El método científico y la metodología
  • Consideraciones legales en la escena de incendio
  • Documentación
  • Dinámica del Fuego
  • Origen y Causa
  • Investigación de incendios de origen eléctrico
  • Construcción de edificaciones
  • Evidencia
  • Seguridad del investigador de incendios

Antes de comenzar el curso los participantes tuvieron que completar algunos módulos de CFITrainer.net

Por el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios participaron cuatro integrantes el departamento Investigación de Incendios de la Academia Nacional de Bomberos: el Coordinador Of. Ayte. Pablo Pianca (Central Chaco), Cabo Jessica Cáceres (Mendoza), Subof. Ppal. Carlos León (Salta) y Cmte. Gral. Gustavo Giuliani (Córdoba).

Gustavo Giuliani, que ya realizó varios cursos de esta materia, habló sobre la importancia del tema “nosotros lo venimos implementando ya en la provincia de Córdoba en los altos mandos la investigación de incendios, de tratar de ubicar el origen y causa de los incendios, creo que el objetivo es de común a todos para que no sucedan los incendios y encontrando cómo se originan, cuáles son las causas, podemos hacer un buen ámbito preventivo”, además, destacó “el intercambio de experiencias, ya que esto fue a través de la única asociación internacional que nuclea los investigadores de incendios, que es de Estados Unidos y tiene una parte hispanoamericana donde se traducen todas las normas de la NFPA, por ejemplo la NFPA 921 es una guía para la investigación que nos da el método científico”.

Por su parte, Jéssica expresó que pudo “ampliar lo conocido con respecto a las Norma y Guía NFPA de investigación de incendios, ya que se profundizó en determinados puntos y las herramientas sumadas son la base científica de cálculos específicos de incendio necesarios a la hora de realizar una buena investigación. Destaco sobre todo el tema de construcciones edilicias y sus comportamientos respecto al fuego, ya que es de vital importancia no solo para el investigador sino también para el bombero en su labor de extinción, porque ya que este conocimiento preserva la integridad física porque evitar riesgos es una tarea fundamental a la hora de ejecutar cualquier tipo de labor. También destaco las ponencias actualizadas ya que tanto la norma 1033 como la Guía 921, ambas específicas de la investigación de incendios, han sido modificadas en estos últimos dos años”.

En sintonía, Pablo Pianca también habló de poder “ampliar los conocimientos referidos a las Norma y Guía NFPA, que tratan la temática. Las herramientas sumadas son la base del Método Científico aplicado a la Investigación de incendio, necesarios a la hora de realizar una buena investigación” y destacó entre otros los siguientes temas “el de construcciones y sus comportamientos respecto al fuego, ya que es de vital importancia no solo para el investigador sino también para el bombero en su labor de extinción y cómo implementar el Método Científico en una Investigación de Origen y Causas de un Incendio”.

En cuanto a la implementación a nivel nacional de todo lo aprendido, Pianca expresó que “en nuestro departamento perteneciente a la ANB, debemos seguir capacitando a los Bomberos, en el cuidado y preservación de la escena de un incendio (para una posible posterior investigación). Y avanzar en la capacitación sobre la aplicación del método científico de la investigación, el reconocimiento de los efectos y patrones del fuego y procedimientos de trabajo”.

Giuliani puso énfasis en la importancia de retransmitir la información “vamos a tratar de bajar a cada Federación de las provincias que componen la ANB, darle esta herramienta a instructores para que de ahí llegue a cada base, a cada cuartel, a cada regional, a cada Academia Provincial, Academia Regional, la fundamentación de la investigación de incendios, conocer el método científico, las normas NFPA que nuclean toda esta parte, para brindarles la mejor herramienta, no solamente para investigación sino que esto va a dar una mejora sustancial en lo que es la parte prevención y la extinción y contención de incendios. Y la parte final que sería lo ideal el cuidado de la escena después que sucedan los incendios, y esa es una labor netamente de bomberos”.

A su vez, Cáceres compartió que “me encantaría aplicar todo lo aprendido, sobre todo en lo que respecta a la seguridad de un investigador, porqué más allá del conocimiento científico con el cual se rige la investigación de incendios el punto principal para poder trabajar en un ambiente seguro es preservar la integridad física. En lo que refiere a la ANB creo  que es hora de dar un paso a la hora de capacitar a los bomberos de la República Argentina no solo en preservación de la escena sino también sobre el método científico de investigación, reconocimiento de marcas, riesgos presentes y procedimientos de trabajo, lo cual estoy en condiciones de hacer ya que nos han permitido tomar tan importante curso y considero de vital importancia devolver al resto de bomberos para que puedan cada día profesionalizarse en estas materias especiales”.