10/Nov /2022
El SNBV en JIDE

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) participó de las Jornadas Integrales de Destrezas en Emergencia (JIDE) los días 4, 5 y 6 de noviembre, organizadas por el Municipio de Ezeiza con apoyo de la Subsecretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires y la Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

El director de la Academia Nacional de Bomberos Cmte. My. (R) Norberto Mucha participó de la apertura de las JIDE en representación del SNBV, junto a la Secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, Silvia La Ruffa; el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti; el director nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban Chalá; el director nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Claudio Schbib, y la directora de Bomberos Voluntarios, Carolina Busquier. También estuvieron presentes el vicedirector 2° de la ANB Cmte. My. Fernando Alessio y  el vicepresidente de la Federación Provincia de Buenos Aires Mariano Giodano; presidente de Federación Bonaerense, Cmte. Gral. Daniel Vicente; representando a Federación Catamarca Alfredo Gómez.

Cabe destacar que más de 120 personas se capacitaron en los centros de entrenamiento móviles de la Academia Nacional de Bomberos, CEMI (Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios) y CEMEC (Centro Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados). Durante los 3 días de JIDE, Los simuladores fueron visitados por bomberos voluntarios de las Federaciones Bonaerense y Provincia de Buenos Aires, y miembros de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, entre otras; además de brigadistas industriales y miembros de distintas ONG´s, miembros de fuerzas federales, Policía Federal a través de la Brigada Especial Federal de Rescate (BEFER), Brigada RIT, Prefectura Naval Argentina, Ejército Argentino, Servicio Penitenciario Federal y Bonaerense.

La Directora de Bomberos Voluntarios, Carolina Busquier presenció las simulaciones destacó el tipo de entrenamiento y la posibilidad de recorrer el país capacitando a bomberas y bomberos voluntarios. También recorrió los simuladores el director del Área de Emergencias del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación, Fernando Mantelli, quién destacó la capacidad y calidad técnica de los simuladores.

Las JIDE se presentan como un encuentro de entidades públicas, no gubernamentales y privadas para compartir una experiencia en las temáticas de prevención, emergencia y rescate, con una mirada global de los participantes de las emergencias en el país. La participación es abierta hacia la sociedad civil así como a todas las entidades gubernamentales (nacionales, provinciales y municipales), Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas, personal de salud, empresas productoras nacionales e internacionales, ONGs, Bomberos Voluntarios, entidades de respuesta privada, servicios médicos y personal relacionado a la seguridad e higiene.

Algunos de los objetivos que persigue este evento son que los participantes puedan intercambia experiencias para generar intercambios y conversaciones enriquecedoras para identificar buenas prácticas; capacitarse, para mantenerse actualizados/as; desarrollar protocolos; unificar criterios de actuación y evaluar estadísticas de riesgos.

Además de los talleres en los simuladores se realizaron prácticas de ascenso y descenso de cuerdas, rescate vehicular, rompimiento y apuntalamiento, rescate técnico, entre otras.