10/Nov /2022
Participación en Congreso Internacional y Seminario

Los días 28 y 29 de octubre, en Ciudad de La Antigua, Guatemala, se realizó el VII Congreso Internacional OBA- Fundación MAPFRE “Nuevos Desafíos para la Respuesta a Emergencias”, donde participaron representantes de la Academia Nacional de Bomberos.

Cabe destacar que el lema de este año fue “Nuevos Desafíos para la Respuesta a Emergencias”, donde se llevaron adelante estudios de casos, diversidad y bienestar bomberil. El director de Capacitación de Neuquén, Cmte. My. Eduardo Solis y el director de capacitación de Salta Cmte. Sergio Marín representaron al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios durante este evento.

Además, en el marco del Congreso OBA, se realizó el seminario de “Intervención de Bomberos en tentativa suicida. Abordaje a la víctima y su tratamiento», en la Academia Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (ANABOMD), situada en Ciudad de Guatemala, San Miguel Petapa.

Este evento surge como espacio de formación y debate en materia de prevención y respuesta ante emergencias, teniendo en cuenta que las estadísticas de suicidio a nivel mundial han aumentado alrededor de un 7% en diversos puntos del mundo.

Como objetivo de este seminario se espera que los participantes puedan aprender un sistema de intervención en tentativas suicidas para Bomberos y rescatistas, ejemplificar estrategias de abordaje e interlocución con la víctima; manejar el material de salvamento para sacarle el mayor rendimiento en intervenciones con suicidas; describir las estrategias de mando y control en los escenarios que se propongan (dirección de siniestro, gestión de comunicaciones, toma de decisiones); describir los materiales, equipamiento y técnicas de rescate y salvamento en altura, valorando la adecuación de cada una de ellas a las diferentes intervenciones; describir las funciones a realizar por los componentes implicados en cada tipo de intervención; entre otras.

Por parte de la Academia Nacional de Bomberos participó el Of. Ayte- Ariel Pianetti (Santa Fe) del Departamento de Cuerdas. El seminario fue impartido el día 28 por el ponente Roberto Gonzales, oficial responsable de la Unidad de Intervención en Tentativa Suicida del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y el día 29 por Nicolás Ortega Tuane, Inspector Departamental de Psicología de la Emergencia del Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile.

“Se pudo apreciar los diferentes casos y actitudes de las personas al intentar suicidarse y los procedimientos que los rescatistas deben realizar ante estos casos” compartió Pianetti.

Al respecto de los próximos pasos, Pianetti expresó que “con interés compartiré lo aprendido al departamento, a nivel nacional y provincial, y también con el Departamento de Psicología. Otro punto importante es la difusión social de esta problemática, rompiendo mitos y generando conductas salutogénicas”.