15/Nov /2022
Taller de Rescate Vehicular

Del 04 al 06 de noviembre tuvo lugar el Taller de Instructores de Rescate Vehicular para Instructores de dicho departamento de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) en Cosquín, Córdoba.

A través de este espacio se buscó que los instructores pudiesen realizar técnicas del rescate vehicular avanzado y asentar y poner en común conceptos para su posterior transmisión a lo largo de las capacitaciones.

Con una reunión el viernes por la noche, de repaso y lectura comenzó el Taller en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Cosquín, donde se habló de las actividades que se llevarían adelante al día siguiente en el predio de la fábrica automotriz Fiat en Córdoba, con los instructores presentes.

El sábado, luego de una charla del Gerente de Seguridad Industrial de la planta, comenzaron los ejercicios que se realizaron en tres grupos de trabajo con dos coordinadores por cada grupo. “Se realizaron técnicas de extracción vehicular a 0 grados, a 60 grados y a 25 grados en 3 vehículos parados sobre sus cuatro ruedas (…) se realizaron todos los cortes programados” explicó el Coordinador del Departamento Cmte. Gral. Jorge Ruiz.

Cabe destacar que los ejercicios hicieron especial foco en los siguientes puntos: el arribo al lugar y seguridad de la escena a distancia; ronda y relojeo de la escena buscando peligros sin tocar el auto, primer contacto con la víctima; formas de estabilización vehicular; primer acceso; y reunión tripartita (comando – técnicos – socorristas).

Se realizaron los siguientes trabajos con sus respectivas técnicas:

-Auto sobre sus cuatro ruedas con persona atrapada en el lugar del conductor.

– Auto sobre sus cuatro ruedas con victima atrapada en asiento acompañante

– Auto Lateralizado

Además, se hizo una demostración práctica del uso del Jack High Lift que “es un elemento que se está utilizando últimamente en Rescate Vehicular, es un tipo de gato manual que genera espacios, que sirve para abrir puertas, que sirve para levantar el vehículo, tiene varias funciones en lo que es Rescate Vehicular y además es una herramienta muy utilizada en BREC”  explicó Jorge Ruiz.

Además, se explicó en forma práctica como hermanar dos vehículos en caso de ser necesario mediante la utilización de los criquets traca traka, y, por último con el vehículo en posición invertida (sobre su techo) se realizaron y explicaron las maniobras La Vela y La Ostra.

El Coordinador destacó la posibilidad de poder realizar el taller con autos nuevos: “Agradecemos a la fábrica Fiat por habernos permitido cortar estos autos, Cronos, autos nuevos que están hoy en calle, una experiencia única. A todos los autos se los desmanteló, se le sacaron los paneles para ver donde estaban los airbags, cómo funcionaban los pretensionadores del cinturón y todos los sistemas restrictivos, pasivos de seguridad. Se los pudo conocer íntegramente y se pudieron practicar las técnicas para poner al Departamento bajo la misma técnica de rescate. La idea era darle al Depto. una visión para que puedan salir a dar las capacitaciones con la misma temática de rescate, en este caso rescate vehicular avanzado”.

Además, expresó estar “muy conforme porque todo el personal se pudo capacitar en las mismas técnicas, con las mismas formas de trabajo y eso es muy importante para volcar a cada bombero de la republica argentina estos conocimientos a la hora de dar los cursos en las distintas provincias”.

Cabe destacar que participaron de este Taller el Cabo Lisandro González, Subof. Ppal. Cristian Sobrecasas (3 de Junio); Cabo Yoel Kreder, Bombero Miguel Ángel Zamora (Agrupación Serrana); Subof. My. Sergio Mazure (Bonaerense), Of. Ayte. Ángel Garcías (Central Chaco), Subof. Ppal. Gabriel Carrera, Bombero Javier Schimp (Centro Sur); Subof. My. Marcelo Gómez, Subof. Ppal. Diego Virgili, Bombero Ariel Romero (Córdoba); Sgto. Leonardo Virili, Bombero Javier Zapata (Corrientes); Cabo 1° Pablo Rondan (Entre Ríos); Of. Ayte. Daniela Alemis, Of. Ppal. Darío Flores (Jujuy); Of. Ppal. César Verna, Sgto 1° Andres Audubert (La Pampa); Sgto. 1° Vicente Porto (La Rioja); Bombero Gonzalo Castillo (Mendoza); Subof. My. Nicolas Bisconti, Subof. My. Nicolás Sandoval (Río Negro); Sgto. 1° Juan Miguel Rodríguez (Salta); Scmte. German Cechi (Santa Fe); Of. Ppal. German Capella y Scmte. Alfredo García (Santiago del Estero).