04/Ene /2023
2022: un gran año para la ANB

Con la vuelta de la presencialidad, la Academia Nacional de Bomberos (ANB) volvió a desplegar sus capacitaciones a lo largo y ancho del país, con el objetivo puesto en la formación y profesionalización de los Bomberos Voluntarios.

La comunicación y la planificación son fundamentales para el buen funcionamiento organizacional. Por este motivo, la ANB tuvo 70 reuniones a lo largo del año: 33 de los departamentos de especialidades, para organizar capacitaciones, revisar manuales y cuestiones de operatividad, entre otras cosas; 16 en torno a la implementación de la Educación Técnico Profesional y sus respectivos avances; 3 reuniones con directivos de OBA y 18 de Mesa Ejecutiva (con directores y coordinadores regionales).

Cabe destacar que estas últimas reuniones sentaron las bases para realizar un relevamiento a nivel regional sobre las necesidades de formación latentes en cada región del país. De esta manera, se brindaron talleres de formación de instructores para que cada escuela de capacitación federativa cuente con instructores certificados a través de la Academia Nacional de Bomberos.

Hubo un total de 170 capacitaciones desglosadas en 28 cursos virtuales con 38 clases en vivo; 69 capacitaciones presenciales; 10 capacitaciones en torno a la ETP (formación conceptual, normativa y metodológica); 11 capacitaciones externas y 14 junto a la Organización de Bomberos Americanos.

Por otro lado, los simuladores siguieron formando bomberos e integrantes de Fuerzas de Seguridad a través de sus capacitaciones:

En el Encuentro Nacional de Cadetes, los más grandes pudieron concretar un gran deseo de muchos integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios: conocer el Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios (CEMI) desde adentro. La misma posibilidad tuvieron integrantes de Policía Federal Argentina, Fuerza Aérea y representantes de distintas Organizaciones que participaron de las JIDE: Jornadas Integrales de Destrezas en Emergencia que organiza Protección Civil.

Por su parte, el CEMMAP (Centro de Entrenamiento Móvil de Materiales Peligrosos) estuvo capacitando a bomberos de Federación Córdoba durante un mes. También estuvo presente en el Encuentro Nacional de Cadetes y a Policía Federal Argentina.

El CEMEC (Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados) además de estar presente en el Encuentro Nacional de Cadetes, y en las capacitaciones a integrantes de Policía Federal Argentina y Fuerza Aérea y en JIDE; recorrió 11.395 km. formando a 1522 bomberos en 105 días de simulación.

El director de la ANB Prof. Cmte. My. Norberto Mucha expresó que “Despedimos un año donde la formación fue una constante, y ese fue nuestro objetivo. A través de los talleres de instructores encontramos la forma de dar una respuesta concreta a las demandas regionales de formación. Trabajamos con organizaciones externas para ofrecer todo tipo de oportunidades de instrucción a nuestros Bomberos. Y el 2023 promete ser igual de prometedor a nivel formación”.