26/Ene /2023
Capacitación Internacional

El martes 25 de enero a las 17 hs. en el marco del Programa de Capacitación Interinstitucional (PCI) de Organización de Bomberos Americanos (OBA) se desarrolló una Conferencia “Atención Pre Hospitalaria” dictada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado y el Cuerpo de Bomberos de Envigado, donde participaron integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Estuvieron presentes el Scmdte. Hugo Ríos (Central Chaco), Of. Ayte. Sergio Alia (Corrientes), Sgto. Hilda Luna (La Pampa), Cmte. Facundo Rodriguez (Sgo. del Estero), Cmte. Cristian Eriz (Tierra del Fuego), todos integrantes del Dpto. de Socorrismo.

La Conferencia estuvo destinada a bomberos, rescatistas, paramédicos y personal operativo que realice intervenciones en Emergencias y Desastres. El objetivo principal fue el de dar a conocer el tratamiento para control de hemorragias y realizar una revisión de los Sistemas de Triage que se utilizan en Latinoamérica.

Además, se persiguieron otros objetivos como definir hemorragia; enseñar las diferentes maneras de controlar una hemorragia; revisar los aspectos generales del triage a lo largo de la historia; identificar las características del Triage SALT y Triage START y establecer las condiciones para una propuesta de triage en incidentes multivíctimas; esto con el fin de que los y las participantes puedan realizar un ejercicio en línea, que permita fundamentar los conocimientos adquiridos.

Frente a esta formación estuvieron la tecnóloga Manuela Ortíz y tecnóloga Karen Zárate (cuerpo de bomberos de Envigado) y Paramédico Ciro Farfán Loor.

Cabe destacar que, a través de este programa, OBA busca fomentar la capacitación desde los Miembros Activos hacia los Miembros Activos.