18/Ene /2023
Todo lo que tenés que saber para prevenir incendios forestales

De octubre a marzo, son meses donde los incendios forestales se propagan con mayor frecuencia en diferentes puntos de nuestro país. El accionar humano, el cambio climático, la deforestación son factores en los que aumentan este tipo de situaciones.

Cabe destacar que las bomberas y bomberos voluntarios de todo el país cumplen un rol fundamental a la hora de atacar los focos ígneos dado su nivel de capacitación, capacidad operativa y experiencia. En efecto, según el Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA), en el año 2022 los bomberos voluntarios intervinieron en más de 43.000 incendios forestales en todo el país.

En la actualidad, varias localidades de las provincias de Río Negro, San Luis, Chubut, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires y Mendoza están siendo afectadas por incendios forestales y los bomberos voluntarios se encuentran trabajando para extinguir los focos ígneos.

“Los Incendios Forestales son fuegos que se propagan sin control, sin importar su origen, que afecta a bosques, llanuras, pastizales, pasturas, entre otras destrozando no sólo la vegetación, sino muchas veces especies de animales que habitan en ese lugar”, expresó el coordinador del Departamento de Incendios Forestales de la Academia Nacional de Bomberos, Cmte. Gral. Edgardo Mensegue.

Consejos para tener en cuenta:

La sequía y las altas temperaturas de esta época del año elevan los índices de peligro de los incendios forestales y las consecuencias suelen ser devastadoras. ¿Cómo prevenirlos?

• No realizar quemas entre octubre y marzo, meses de altas temperaturas que pueden colaborar en acelerar los
  • No arrojar colillas de cigarrillos, fósforos encendidos ó cualquier otro elemento que pueda iniciar el fuego sobre el
  • Evitar hacer De ser necesarias, realizarlas en lugares autorizados y verificar que toda llama se encuentre totalmente extinta luego de apagarlas.
  • Evitar fumar en
  • Apagar el fuego y las cenizas con mucha agua después de un asado al aire
  • En zonas rurales, se recomienda dejar espacios libres de vegetación u otros elementos combustibles entre los cultivos y las construcciones, de modo que impidan el avance ininterrumpido del fuego en caso de desatarse el incendio.
  • No dejar latas ni vidrios rotos porque actúan como lupa y provocan
  • Si ves fuego o una columna de humo, avisarles a los bomberos o a las autoridades del lugar y alejarse

El accionar de los bomberos voluntarios en los incendios forestales

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) está compuesto por más de 58 mil hombres y mujeres a lo largo y ancho del país. A través de la Coordinación Única de Operaciones (CUO), el SNBV cuenta con protocolos de actuación que aseguran la participación efectiva, ordenada y sistemática de los bomberos voluntarios de todo el país mediante las Federaciones Provinciales, en situaciones de alerta máxima por emergencias de grandes magnitudes y/o desastres.

“Se coordinan todos los recursos para que las brigadas se movilicen y los recursos se manejen de manera organizada, en tiempo y forma, según las necesidades de cada provincia”, manifestó el director nacional del CUO, Cmte. Gral. Gustavo Nicola quien también agregó que los bomberos voluntarios “siempre estamos trabajando y en apresto para movilizarnos cuando la Secretaría de Protección Civil lo disponga”.