10/Mar /2023
Apertura de Actividades CUO y ANB
Apertura de Actividades CUO y ANB

El viernes 10 de marzo por la tarde, después de una intensa agenda de reuniones institucionales, se llevó adelante el acto de Apertura de Actividades 2023 de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) y la Coordinación Única de Operaciones (CUO) en la Facultad Regional Avellaneda Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El acto fue precedido por las máximas autoridades del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV): el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina Carlos Alfonso; el director de la Academia Nacional de Bomberos, Cmdte. My., Norberto Mucha, el Director Nacional de la Coordinación Única de Operaciones, Cmdte. Gral. Gustavo Nicola y el presidente de Fundación Bomberos de Argentina, Vicente Gabriele; y por la directora de Bomberos Voluntarios Carolina Busquier y el decano de la UTN Avellaneda Luis Garaventa.

También estuvieron presentes el Director Nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad Claudio Daniel Schbib; el Director de planificación operativa Ariel Zapata; la Subsecretaria de Intevención Federal del Ministerio de Seguridad, Lic. Susana B. Cano; al señor Director de Prueba Alberto González; y el Coordinador operativo de registro Santiago Barbieri, del área de binomios de búsqueda, pertenecientes al área de Cinotecnia del Ministerio de Seguridad de la Nación; y el vicedecano de la Facultad Víctor Luis Barbuto,

Más de 350 invitados participaron de este encuentro entre miembros de la Honorable Comisión Directiva del Consejo Nacional y presidentes de las Federaciones Provinciales, directivos del Consejo Nacional, de la Academia de Bomberos y de CUO; directores de capacitación, directores de operaciones, y representantes e instructores de los departamentos de capacitación y de brigadas operativas.



Luego de dar la bienvenida a los presentes, en el marco del Día Internacional de la Mujer se llevó adelante un homenaje a las mujeres presentes integrantes de ANB y CUO, con la proyección de la imagen de cada una con una breve descripción de su labor para destacar sus importantes tareas dentro del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Tras el retiro de las banderas de ceremonia, las autoridades brindaron sus palabras al auditorio, iniciando con el señor decano de la Universidad Tecnológica Nacional sede Avellaneda, Luis Garaventa, quien expresó su alegría al recibir nuevamente a los bomberos voluntarios en las instalaciones y predio de la universidad “les deseo lo mejor para estas actividades y quedamos fuertemente a disposición para lo que necesiten, esta casa es también su casa».

El director nacional de la ANB, al dirigir sus palabras de bienvenida a los presentes, destacó los objetivos de la Academia para el año 2023 organizados en cuatro ejes fundamentales de desarrollo: 1) el Eje organización institucional cuyos objetivos son: Fortalecer la organización académica de la Academia Nacional de Bomberos y las diferentes escuelas federativas del territorio nacional; Implementar acciones formativas para el desarrollo pedagógico didáctico de los instructores reconocidos por la ANB y las respectivas federaciones, desde la formación profesional inicial, teniendo como ejes el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje; Impulsar acciones de cooperación técnica Interinstitucionales con organizaciones afines; Presentar el marco regulatorio y de funcionamiento (reglamento) para la aprobación del CNB; Establecer parámetros y prácticas comunes a la gestión académica en las federaciones (legajo de curso, registro, libro matriz); y Establecer un procedimiento con determinadas condiciones de gestión y calidad documental para el reconocimiento de las formaciones de la ANB y las federaciones, ante organismos del estado. 2) El Eje departamentos cuyos objetivos son: Promover y generar acciones de investigación, como así también de desarrollo profesional para los integrantes del Sistema Nacional de Bomberos; Desarrollar y/o actualizar diseños curriculares en las distintas especializaciones para estandarizar procedimientos, haciendo hincapié a las especializaciones con más demandas por parte de las federaciones; e Implementar acciones de formación continua a instructores de cada especialidad, con el fin de estandarizar practicas formativa especificas a cada especialidad, procedimientos operacionales y actualización sobre nuevas tecnologías y procesos. 3) El Eje Educación Técnico Profesional cuyos objetivos son: Generar acciones de difusión e implementación de la Educación Técnico Profesional en el Sistema Nacional de Bomberos; Implementar acciones de acompañamiento en la gestión institucional de las federaciones para la implementación jurisdiccional del MR de Bombero Nivel I y II aprobados por el CFE., lo cual permitirá la homologación de los egresados y su reconocimiento en las distintas jurisdicciones; Presentar nuevos perfiles y marcos de referencia tanto de formación inicial y continua con el INET ante el CFE; 4) El Eje Registro Único de Bomberos de Argentina) cuyos objetivos son: Difundir y fortalecer el Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA), como una de las principales herramientas de gestión y estadística del Sistema Nacional de Bomberos; y Ampliar los datos, para poder validar trayectorias formativas y reconocer los potenciales especialistas que den respuesta a las distintas demandas del sistema nacional de BBVV.

Además, habló sobre ejes de la gestión como la creación del Depto. De Género en este año, siendo que “mañana designaremos las primeras autoridades y trabajarán bajo las designaciones que se delinearon en el encuentro del año pasado”. También destacó el trabajo en torno a la ETP con la vista en la concreción del diseño curricular de BN4 para este año; las capacitaciones y encuentros que están pautados para las diversas regiones. “De nuestra gestión depende la formación de los hombres y mujeres que integran el Sistema de Bomberos Voluntarios de la República Argentina” finalizó.

Firma de Convenio

Cabe destacar que, tras las palabras de Norberto Mucha, tuvo lugar la firma de un Convenio entre Pau Costa Foundation y el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, a través de la Academia Nacional de Bomberos, para fomentar la capacitación e intercambio de conocimientos, experiencias y aportes de profesionales a nivel técnico y operativo en el campo de la gestión de incendios forestales entre las instituciones.

Dicha firma se realizó de manera virtual entre Carlos Alfonso representando al Consejo Nacional y Jordi Vendrell, general maneger de Fundación Pau Costa, desde España vía ZOOM.

La Fundación Pau Costa es una entidad global sin ánimo de lucro que pone el foco en la prevención y gestión de incendios forestales desde la perspectiva de la ecología del fuego.

Desde el año 2011, trabaja para facilitar el encuentro entre investigadores, servicios de emergencia, administración pública, empresa privada y sociedad civil, con la vocación de divulgar conocimiento de la cultura del fuego y realizar tangibles proyectos conjuntos en todo el mundo.

“La Fundación Pau Costa fue creada por y para servir a la comunidad ante incendios forestales. Con la firma de este convenio queremos manifestar el interés común entre ANB y fundación en acciones de formación. Es imprescindible que todos los actores que participamos de la gestión de los incendios trabajemos de forma conjunta. Quería felicitar a ANB por la integración de las temáticas de género. Quiero agradecer a Norberto Mucha y a Carlos Alfonso la posibilidad de firmar este convenio”.

Entrega de Manuales

Un hecho emotivo que tuvo lugar en el acto, porque representa el trabajo que viene llevando adelante la ANB junto a las Federaciones provinciales, fue la entrega del Documento de la formación de Bombero nivel I aprobado por el Consejo Federal de Educación bajo resolución elaborado por la ANB a los coordinadores regionales, para que sean traspasados a cada director de capacitación.

Los coordinadores regionales que recibieron los manuales fueron: por la región A Cmdte. Julio Bejarano, por la Región B Sgto. 1° Vicente Porto, por la Región C Comandante Mayor Juan Calfuan, por la región D Subcomandate Ricardo Saavedra, por la región E Comandante Sergio Marin

Por su parte, Gustavo Nicola expresó que «en cada incendio que estuvimos trabajando quedó bien en alto la capacidad que tienen los Bomberos Voluntarios, su equipamiento, su tesón. Quedó reflejado en Santa cuando estuvimos 10 días solo con nuestro trabajo y abastecimiento». Además, hizo una especial mención sobre los desafíos y certificaciones que esperan para este año, y en ese sentido expresó que «estamos redoblando la apuesta, vamos a enfrentar todos los desafíos. Vamos a comenzar con la certificación del bombero forestal, para que sea reconocido a nivel nacional. Para eso tenemos la ANB, más escuelas provinciales y locales».

Susana Cano saludó a los presentes en nombre del Ministro de Seguridad Aníbal Fernández, y luego de poner en valor el trabajo de los Bomberos Voluntarios expresó que “es un orgullo estar frente a ustedes, hombres y mujeres que tienen valores, uno siente cuando está con ustedes la sensibilidad especial y las cualidades particulares de cada bombero de solidaridad, amor por el prójimo y el compromiso con toda la sociedad».

Por su parte, Carolina Busquier a raíz de la creación del departamento de género anunciado por Mucha, explicó que Silvia Laruffa anunció la formación en cuanto a ley Micaela “próximamente vamos a tener el módulo de capacitación de ley Micaela para bomberos y bomberas”. Además de poner en palabras el trabajo en conjunto que lleva la Dirección junto al Consejo, expresó que “sé que la capacitación es un eje sumamente importante y eso se ve reflejado en cada una de las intervenciones que hacen los bomberos voluntarios cuando participan en distintos servicios cuando son convocados”.

El presidente Carlos Alfonso hizo un repaso de gestión y agradeció a cada área y organismo por el compromiso y apoyo al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Reconoció la labor de directivos, directores de capacitación y de operaciones e instó a los presentes a trabajar más duro para seguir consiguiendo más logros. Repasó un acuerdo con el Ministerio de min de Ambient que “pone a disposición a partir del Consejo Nacional y del Ministerio de Seguridad 1000 equipos de incendios forestales que implican ropa de protección personal, equipamiento y la posibilidad de que cada una de nuestras instituciones de 2do grado pueda tener una autobomba”. Además habló de otro logro, el seguro nacional de bomberos “Hoy con mucho orgullo podemos decir que contamos con un seguro de salud para los 58 mil hombres y mujeres que pertenecen al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios”.

Alrededor de las 21, con mucho entusiasmo y compromiso por un gran año en cuanto a formación y operatividad, finalizó el acto. Cabe destacar que a lo largo del sábado 11 se llevarán adelante las reuniones de Coordinadores de Departamentos de la ANB y de brigadas de CUO.

Compartir