14/Mar /2023
Capacitación Internacional
Capacitación Internacional

Del 03 al 05 de marzo, tres representantes de la Academia Nacional de Bomberos participaron del curso «Intervención en Emergencias en Vehículos Eléctricos e Híbridos» en Asunción, Paraguay, organizado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay y Pompiers De L’urgence Internationale (PUI) Francia, con el apoyo del Grupo Renault Francia.

El curso fue dictado por 3 instructores de la especialidad de PUI Remi Debois; Romain Gautier y Willy Guerin; y 2 especialistas en seguridad terciaria del grupo Renault Francia Claire Petit Boulanger y Christophe Lenglos. Mientras que, representando a la ANB estuvieron el Of. Ayte., Ángel Garcias (Central Chaco); Sgto. David Garcias (Central Chaco) y el Of. Ppal. Leandro Puente (Bonaerense).

A lo largo del curso se buscó que los participantes puedan identificar los tipos de vehículos con energía alternativa (VEA), analizar riesgos inherentes a la gestión de emergencia y evaluar las tácticas adecuadas para el trabajo seguro.

Por este motivo se trabajó en algunos de los siguientes temas: accidentología, riesgos relacionados con los airbags, sus procesos de activación, evolución de los vehículos modernos, energía eléctrica y riesgos futuros. También se realizaron ejercicios prácticos relacionados a las técnicas de rescate vehicular, incendio de vehículos y los diferentes riesgos de las nuevas tecnologías

David Garcías compartió que su interés en realizar el curso “surgió a partir de lo visto, comentado y vivido sobre las innovaciones tecnológicas que aplican las empresas dedicadas al ensamblaje y construcción de vehículos, con la urgencia de poder comprenderlas ya que es una innovación que, a priori, vino para quedarse”. Justamente, en torno a cómo accionar y entender esta nueva tecnología, destacó haber aprendido “cómo intervenir en caso de incendios en esta clase de vehículos híbridos y las variantes de algunas técnicas que ya conocíamos, pero son más afines a los camaradas de Paraguay y Francia”.

Por su parte, Leandro Puente destacó que fue “un curso muy productivo, ya que para nosotros es muy importante el intercambio cultural en nuestra materia porque nos permite ver el trabajo que venimos haciendo durante todos estos años con la implementación de distintas técnicas, con el método de aprendizaje que utilizamos. Trabajamos sobre estos vehículos, la nueva tecnología, lo más importante de todo esto, la nueva tecnología de los vehículos híbridos y eléctricos, los sistemas de batería, sistemas de corte que tienen estos nuevos vehículos, todo lo nuevo de la vanguardia que se viene en vehículos que,  pensando en el cuidado del medioambiente van a ser eléctricos o a gas,  entonces para nosotros fue muy importante poder ver los sistemas de baterías que hasta ahora lo veíamos solamente en la teoría. Este viaje va a enriquecer un montón a nuestro Departamento porque pudimos probar y traer todas esas técnicas que veníamos evaluando, pudimos ver los métodos de seguridad que estos vehículos tienen y de qué manera poder trabajar sobre ellos. Fue muy productivo y tuvimos un gran reconocimiento de la gente de Paraguay y de los instructores que venían desde Francia, que destacaron nuestra labor y profesionalismo”.

Precisamente, Leandro destacó con mucho orgullo el nivel que tiene el Departamento de Rescate Vehicular de la ANB.  Algo similar a lo que dijo Ángel Garcías: “el Departamento está muy bien encaminado, intercambiando ideas con los instructores se ve que tenemos casi la misma metodología de trabajo, se utilizan las mismas técnicas, las mismas herramientas, casi en un 90% tenemos el mismo lenguaje. No estamos para nada errados de lo que es el primer mundo, los cuarteles de Europa. El trabajo que venimos realizando desde hace años está muy bien y uno se siente orgulloso de eso”.

Por otro lado, Leandro detalló, muy entusiasmado, la rutina del curso que consistió en 10 horas de teoría el viernes, un día completo de práctica de rescate vehicular el sábado y el día domingo prácticas de rescate vehicular implementando con víctimas e incendios sobre vehículos eléctricos “fue algo nuevo para nosotros donde pudimos trabajar sobre un montón de mitos que existían sobre esta nueva tecnología que quizás nos dejaban un tanto desorientados en los procedimientos” explicó.

Con sus palabras, Ángel también remarcó la gran oportunidad que significó trabajar este contenido “me interesó realizar el curso porque no hay muchas posibilidades de realizar prácticas en autos híbridos y eléctricos 0 km. El contenido del curso fue muy bueno porque no tenemos la posibilidad de hablar directamente con gente que trabaja en la fabricación de estos autos, autos con nuevas tecnologías… son bomberos que trabajan en la fábrica Renault. Aprendí cómo trabajar en un auto eléctrico, cómo debe trabajar el bombero para el corte y la extracción de la víctima, cómo debe trabajar un bombero en un incendio de un auto eléctrico e híbrido. Nos enseñaron todas esas cosas que vamos a volcar en el Departamento de la ANB para que se pueda distribuir el conocimiento a nivel nacional con respecto a las nuevas tecnologías de los autos”.

Leandro también fue enfático con el destino del aprendizaje del curso “lo vamos a implementar: vamos a trabajar en actualización de nuestro material para poder incorporar todo el material que trajimos. De esta manera nos va a permitir evolucionar y dar certezas de todas estas técnicas, de todas las tecnologías que tenemos y ser bien explícitos en lo que nosotros podemos impartir a todos los participantes”.

Para David, la puesta en común con el resto de camaradas de su Asociación e instructores será contundente, ya que admitió que todo el material teórico y audiovisual obtenido en el curso “será puesto sobre la mesa del Departamento de rescate vehicular para poder anexarlo a los planes de acción y así poder fortalecer al sistema de cara a las nuevas tecnologías que ya están en funcionamiento sobre los vehículos modernos”.

Compartir