31/Mar /2023
Capacitación Internacional

El martes 28 de marzo tuvo lugar la Conferencia del Programa de Capacitación Interinstitucional de Organización de Bomberos Americanos (OBA) “Dinámica de los Incendios limitados por combustible (ILC) e incendios limitados por ventilación (ILV)», con Bomberos Voluntarios de Cali como Institución instructora.

Esta capacitación de modalidad a distancia que comenzó a las 17 hs. (Argentina) tuvo como instructor al Cabo Jaime Yesíd Castellar, psicólogo e instructor de la Academia Nacional de Bomberos de Colombia.

La dinámica de los incendios se deriva del tipo de construcción, los materiales con los cuales se construyen y el material de enseres presente en el interior de las viviendas. Estos materiales utilizados en viviendas y muebles tienen características nuevas: son sintéticos menos densos, con mayor conductividad a la radiación, etc. Los cuerpos de bomberos en el mundo han venido experimentando estos cambios, lo que ha obligado a disminuir sus tiempos de respuesta, mejorar los equipos de protección y las técnicas de intervención para garantizar un buen servicio reduciendo los daños secundarios causados por las operaciones de extinción.

Por eso, esta instancia de formación busca contribuir en que los bomberos y bomberas estén preparados para el análisis continuo del evento y sean capaces de tomar las decisiones tácitas adecuadas para cada tiempo de incendio.

Por parte de la Academia Nacional de Bomberos participaron instructores del Departamento de Incendios Estructurales: el Of. Inspector Rodrigo Pozo Fernández (3 de Junio), Of. Inspector Rodrigo Ivo (Misiones), Sgto. David Corrro (San Luis) y Cabo Emanuel Bitti (Santa Fe).

Cabe destacar que, a través de este programa, OBA busca fomentar la capacitación desde los Miembros Activos hacia los Miembros Activos.