17/Mar /2023
Objetivos ANB 2023
Objetivos ANB 2023

El día viernes 10 de marzo, en el marco del acto de apertura de actividades del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y ante 300 directores de capacitaciones, coordinadores regionales, instructores, directores de operaciones, presidentes federativos y autoridades, el director de la Academia Nacional de Bomberos Cmte. My. (R) Norberto Mucha expresó los objetivos de la Institución para el nuevo año.

Los Objetivos Generales de la ANB 2023 están divididos en 3 grandes ejes que abordan lo institucional (en tanto organización y operatividad de la ANB); los departamentos (columna vertebral de la ANB en tanto son los generadores de formación y difusión); y RUBA (fuente estadística de consulta para conocer diversos indicadores del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios)

Ejes fundamentales de desarrollo de la ANB:

Eje Organización Institucional:

  • Fortalecer la organización académica y las diferentes escuelas federativas del territorio nacional.
  • Implementar acciones formativas para el desarrollo pedagógico didáctico de los instructores reconocidos por la ANB y las respectivas federaciones, desde la formación profesional inicial, teniendo como ejes el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje[i] .
  • Impulsar acciones de cooperación técnica Interinstitucionales con organizaciones afines.
  • Presentar el marco regulatorio y de funcionamiento (reglamento) para la aprobación del CNB.
  • Establecer parámetros y prácticas comunes a la gestión académica en las federaciones (legajo de curso, registro, libro matriz)
  • Establecer un procedimiento con determinadas condiciones de gestión y calidad documental para el reconocimiento de las formaciones de la ANB y las federaciones, ante organismos del estado.

Eje departamentos:

  • Promover y generar acciones de investigación, como así también de desarrollo profesional para los integrantes del Sistema Nacional de Bomberos.
  • Desarrollar y/o actualizar diseños curriculares en las distintas especializaciones para estandarizar procedimientos, haciendo hincapié a las especializaciones con más demandas por parte de las federaciones.
  • Implementar acciones de formación continua a instructores de cada especialidad, con el fin de estandarizar prácticas formativas específicas a cada especialidad, procedimientos operacionales y actualización sobre nuevas tecnologías y procesos.

Eje Educación Técnico Profesional

  • Generar acciones de difusión e implementación de la Educación Técnico Profesional en el Sistema Nacional de Bomberos.
  • Implementar acciones de acompañamiento en la gestión institucional de las federaciones para la implementación jurisdiccional del Bombero Nivel I y II aprobados por el Consejo Federal de Educación, lo cual permitirá la homologación de los egresados y su reconocimiento en las distintas jurisdicciones.
  • Presentar nuevos perfiles y marcos de referencia tanto de formación inicial y continua con el INET ante el CFE.

Eje Registro Único de Bomberos de Argentina)

  • Difundir y fortalecer el Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA), como una de las principales herramientas de gestión y estadística del Sistema Nacional de Bomberos.
  • Ampliar los datos, para poder validar trayectorias formativas y reconocer los potenciales especialistas que den respuesta a las distintas demandas del sistema nacional de BBVV.

Tal como puede leerse en los distintos objetivos, se avecina un año de formación constante, cooperación, perfeccionamiento y tecnificación para la ANB. Algo acorde a los deseos del Director Nacional Norberto Mucha, quién le solicitó a los instructores y coordinadores “redoblar los esfuerzos frente a las oportunidades y al trabajo que tendremos en este 2023, ya que de nuestra gestión depende la formación de los hombres y mujeres que integran el Sistema de Bomberos Voluntarios de la República Argentina”.

[i] Contenidos: técnicas de clases, estrategias de evaluación, técnicas e instrumentos de evaluación, planificación de un curso y de una clase.

Compartir