25/Abr /2023
Capacitación BREC

Los días 22 y 23 de abril en Ushuaia se llevó adelante el curso BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas) I de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) para Bomberos Voluntarios de Federación Tierra del Fuego.

Participaron 22 Bomberos Voluntarios pertenecientes a las Asociaciones 2 de abril, Río Grande, Ushuaia, Zona Norte y Tolhuin. Cabe destacar que, previamente a este encuentro, aprobaron una instancia de capacitación virtual para asentar conocimientos relacionados a la temática.

A lo largo de la instancia presencial se desarrollaron conceptos teóricos y prácticos sobre Rescate Urbano I. El sábado por la mañana luego de las acreditaciones el Jefe de Cuerpo Activo y presidente de la Federación Hugo Canseco junto al sub director de capacitación Walter Ruano, brindaron unas cálidas palabras de bienvenida.

Luego, se desarrollaron lecciones teóricas hasta el mediodía. Por la tarde se dividió al curso en 3 grupos de diferentes estaciones de trabajo como: apuntalamiento de puerta y ventana, patrones y tipos de búsqueda, marcaje, desescombramiento, y forma y tipos de penetraciones. Cada grupo hizo una rotación para ejercitar y llevar acabo las operaciones en las diferentes estaciones.

El domingo tuvo lugar una simulación donde las brigadas conformadas realizaron un ejercicio final que englobó todos los temas que se expusieron en la teoría y práctica.

La formación estuvo a cargo de los instructores del Departamento BREC de la ANB Matías Cararglio (Córdoba) Edgardo García (Mendoza) y Domingo Zuñiga (Neuquén), quienes destacaron la atención de la Federación anfitriona y la predisposición de los participantes.