19/Abr /2023
Capacitación Virtual: Materiales Peligros, Advertencia

El 24 de abril inicia un nuevo curso de la modalidad virtual de la Academia Nacional de Bomberos “Materiales Peligros, Advertencia” que finalizará el 19 de mayo. Cabe destacar que las inscripciones a esta instancia de formación se realizaron a través de los Directores de Capacitación federativos.

Este curso estará dirigido a miembros del Cuerpo Activo de instituciones de Bomberos Voluntarios pertenecientes a una Federación Provincial que deberán estar registrados en el RUBA (Registro Único de Bomberos de Argentina).

Los instructores serán los integrantes del Departamento de Materiales Peligrosos Of. Ppal. Ezequiel Ruiz y el Of. Ay. (R) Mauro Pizarro (Bonaerense).

A través de este curso, que es el primero de una sucesión de cursos técnicos sobre la temática, se espera que las y los participantes puedan identificar la presencia de Mat-Pel en un incidente, y si es posible, identificarlo; informar los riesgos que presenta el material y las consecuencias potenciales asociadas; ser capaces de iniciar las acciones de primera respuesta en el Nivel Advertencia y utilizar la Guía de Respuesta en Caso de Emergencia; poder solicitar recursos adicionales de ser necesario, realizando las notificaciones a los centros de comunicaciones.

Por eso, a lo largo del Plan de estudios se verán algunos de los siguientes temas: estados de la materia, dirección del viento, introducción a los Materiales Peligrosos, incidentes relevantes; transporte de Materiales Peligrosos, reconocimiento e identificación, propiedades de las sustancias, clases, placas para el transporte establecidas por la ONU, clasificación de los Materiales Peligrosos (ONU); Guía de Respuesta: Historia, partes, uso, actualizaciones; primeras acciones y mucho más (ver programa).

Por consultas, escribir al mail anbvirtual@bomberosra.org.ar