24/Abr /2023
Curso de Seguridad Operativa en Incendios sobre Buques

Del 21 al 23 de abril en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo lugar el “Curso de Seguridad Operativa en Incendios sobre Buques” organizado por Prefectura Naval para Bomberos Voluntarios e integrantes de la Brigada Especial Federal de Rescate de la Policía Federal Argentina (BEFER).

El objetivo de este curso es el de brindar conocimientos destinados a Bomberas y Bomberos Voluntarios para la realización de operaciones seguras en incendios sobre buques, a partir de la incorporación de herramientas y técnicas de control del fuego y de salvamento de personas. Además, se espera que las y los participantes repliquen en sus Asociaciones las nociones básicas para el apoyo operativo de la Prefectura Naval Argentina ante siniestros en buques o embarcaciones de gran envergadura. Siempre pensando en el rol fundamental que cumplen los Bomberos Voluntarios en sus comunidades y en la importancia de unificar criterios a la hora de emergencias en conjunto con otras Fuerzas de Seguridad, teniendo en cuenta que en muchas localidades los Bomberos Voluntarios suelen ser los primeros respondientes ante una emergencia.

En esta actividad de capacitación organizada en forma conjunta entre la Dirección de Bomberos Voluntarios y el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, a través de la Academia Nacional de Bomberos, participaron más de 40 Bomberos Voluntarios de 7 Federaciones Provinciales:

Bomberos Agustín Colantonio (Monte Hermoso), Noelí Gauna y Néstor Jorge (General Cerri), y Cabo 1° Maximiliano Castro (Monte Hermoso).

Bomberos Irupé Toledo y Fernando Badaro (Paso de la Patria), Gisela Delgado y Sgto 1°Hernán González (Goya)

Ayudante My. Adrián Rodríguez (Campana), Bomberos Rodrigo Ponce(Campana), Florencia Segovia, Facundo Quiroga y Fabian Bulfone (Zárate).

Bomberos Hernán Ferro y Nair Yañez (San Lorenzo).

Bomberos Patricia Ledesma y Nicolás Núñez (Dock Sud), Celeste Ceballos, Estela Santos, Marcelo Costa, Damián Dias (Santa Teresita),Paola Llanos y Maximiliano De Miguel (Magdalena), Gonzalo Ordoñez y José La Rosa (La Florida).

Cabo Carlos Miño (Hernandarias), Sgto. Luciano Llema, Bomberos Andrea Benítez (Colón)y Rodrigo Melgarejo (Ibicuy), y CABO 1° Luciano Berloni y César Saboredo (Concordia).

Bomberos Agustina Bustos y Leopoldo Tapiaz (Embalse).

Por parte de Prefectura los instructores fueron: Hector Febres, Jorge Aguirre, Marcelo Torres, Andrés Espíndola, Mirco Gómez Achon, Marcelo Acosta, Marcos Rodríguez, Janette Sigaud, Federico García, Hector Acosta, Ignacio Navarro, Ernesto Ybañez, Bruno Molina, Raquel Caceres, Leonardo Zalazar, Debero Percara, Sergio Villalba Carlos Venturi, Daniel Ayala, Josue Guerra, Sebastian Cortes Ibarra, Gustavo Fleitas, Mauricio Ocampo, Kevin Medina, Ariel Mai, Juan Soto Roig, Carla Rodas y Clara Benegas.

Cronología

El primer día, el viernes, se realizaron las acreditaciones y el acto de apertura que contó con las palabras de bienvenida del presidente Carlos Alfonso, quién destacó que en el marco de la ley de SINAGIR se incorporó al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios en reconocimiento a la tarea que se realiza en todo el territorio nacional y la resolución del Ministro Aníbal Fernández que activa el protocolo de activación y reconoce al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios como brazo operativo de SINAGIR. También estuvieron presentes por parte del Ministerio de Seguridad la Directora de Bomberos Voluntarios, Carolina Busquier, el Secretario de Articulación Legislativa Sergio Barrionuevo y Director de Carrera de la Dirección Nacional de Ingreso y Carrera de la Subsecretaria de Formación y Carrera de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal, Agustín Zaninovich; por parte de Prefectura el jefe de la División Control Avería e Incendio, Walter Trosken; y Daniel Iglesias, director de Policía Federal Argentina.

A lo largo de la jornada el eje estuvo puesto en el desarrollo teórico de los siguientes temas: aspectos de la protección contra incendios, seguridad contra incendios (SOLAS), normas Nacionales, Presiones Mínimas y Disposición de la Tubería Contra Incendios, medios de evacuación de buques mercantes, normas sobre sistemas fijos de extinción de incendios y sistemas de detección y alarma contra incendios para buques mercantes, medio marino, estabilidad metacentro transversal, estabilidad del buque y el equilibrio, estrategia y táctica en incendios, ventilación, técnicas de Combate de incendios y salvamento, y confinamiento.

El sábado, estuvo orientado a las prácticas y se realizaron las siguientes actividades: búsqueda y rescate de tripulante en espacio confinado ubicado en popa, reconocimiento y desplazamiento con línea presurizada y equipo de respiración autónoma con máscara panorámica (visibilidad limitada) en el sector de sala de máquinas y maniobras de extinción de incendios mediante la utilización de agente espumígeno (AFFF). El día concluyó con una cena de camaradería.

Por la mañana del domingo tuvo lugar el módulo final donde se realizó una actividad de simulación de foco ígneo en pañol ubicado bajo la cubierta principal en el sector de proa, se pidió desarrollar maniobra de achique en uno de los compartimentos del buque a los efectos de garantizar la flotabilidad y estabilidad del mismo; se evaluaron técnicas de rescate en espacios confinados, auto evacuación y Rescate Combinados con rescate de víctimas y, por último, técnica de supervivencia en persona caída al espejo de agua con equipo estructural y equipo de protección respiratoria.

Después del mediodía tuvo lugar la entrega de certificados y cierre, donde estuvieron presentes Carlos Alfonso, el vicepresidente 2° Ariel Vicario y la Coordinadora de Gestión Académica Lic. Marina Ciriello, junto a la directora de Bomberos Voluntarios Carolina Busquier por el Ministerior de Serguridad y Walter Trosken por Prefectura.