28/Abr /2023
Curso Intensivo de Combatientes Forestales

Del 26 al 29 de abril en el Centro de Entrenamiento en Comuna de San Roque de la Federación Córdoba se llevó adelante el Curso Intensivo de Combatientes Forestales organizado por esa Federación junto a la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios con auspicio de la Fundación Internacional Pau Costa, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la empresa Vallfirest.

El director de Capacitación, Cmte. Gral. Gustavo Giuliani expresó el espíritu del curso y sus particularidades: “esta es una propuesta formativa de la Federación de Córdoba a través de su Academia Provincial y con el apoyo de la Academia Nacional de modalidad presencial, con una carga horaria de 30 horas reloj. Lo denominamos intensivo ya que se han vivenciado experiencias en campo donde se pretende reforzar o adquirir capacidades y destrezas practicando maniobras de combate en primera línea de fuego en este tipo de eventos como son los incendios forestales, y también conocer la importancia de trabajar en equipo colaborativo entre los pares. Por eso se han elegido escenarios concretos donde alguna vez pasó el fuego en las Sierras de Córdoba”.

Cabe mencionar que la apertura tuvo lugar el miércoles 26 con la presencia del Director de Capacitación e integrantes del Federación, ante más de 30 participantes.

A lo largo de las jornadas se desarrollaron, de forma práctica y teórica, los siguientes temas: Introducción a los Incendios Forestales, Principios Básicos del Comportamiento del Fuego,la emergencia por incendio forestal, Sistema de Predicción CAMPBELL; medios aéreos; operaciones de extinción, protocolo LACES, herramientas digitales y aplicación de agua.

Todos ellos dictados por instructores del Departamento de Incendios Forestales de la Federación Córdoba, que fueron certificados internacionalmente en la temática: Cmte. Gral. Sergio Capdevilla, Subof. My. Matías Reyna, Of. Insp.Cristian Carle, Cmte. Marcelo Gómez y Subof. Mayor Eduardo Glunz.

A través de la ANB participan de esta formación Of. Ppal. Sandro Oyola y Andrés Vargas (3 de Junio), Cabo 1° Matías Monzón y Bomberos Nésto Caceres, Hugo Ríos y Lucas Romero (Central Chaco); Cabo 1° Sabrina Gerez, Bombero Ezequiel Madera, Of. Insp. Franco Rojas y Bombero Ignacio Tallerico (Bonaerense), Of. Insp. Luis Moreyra, Bombero Daniel Aregin (Corrientes), Bombero Cristian Ochoa, Scmte. Daniel Chocabar (Salta), Bomberas María Laura Barreiro y Florencia Barulich Aramayo Kyomi (Agrupación Serrana), Cabo Dominga Díaz (Catamarca), Subof. Ayte. José Álvarez y Bombero José Navarrete (Centro Sur), Bombero Sergio Bossio (Mendoza), Bombero Emanuel Godoy y Sgto. Luis Maldonado (Santiago del Estero).

Además, hubo personal de las Federaciones Centro Sur y personal de Fuerza Aérea.

Giuliani destacó a distintos actores que fueron importantes para la realización del curso “tengo un agradecimiento muy especial al Director Nacional Norberto Mucha por el apoyo no solo en equipamiento como el autobomba totalmente equipado que nos sirvió para llevar el agua a los reservorios donde practicaban los Bomberos y Bomberas, sino también el recurso humano y becas para que Federaciones de nuestro país pudieran acceder. También quiero dejar un agradecimiento especial a la Dirección de Aeronáutica, al Plan Integral del Fuego de nuestro Gobierno de la Provincia porque nos dieron el módulo de ‘Operaciones Seguras en Medios Aéreos’ donde se vivió una instancia teórica y una instancia práctica con un avión en tierra y pudieron vivenciar todo lo que pueden llegar a encontrarse en un incendio forestal en cuanto al abastecimiento de esta aeronave, lugar seguro donde ubicarse en caso que tengan que hacer algún disparo… y quiero destacar el trabajo en equipo de los formadores, del Departamento de Incendios Forestales de la Federación Córdoba y a todo el equipo del Centro de Entrenamiento que estuvo al servicio durante estas jornadas”.