09/May /2023
Capacitación Internacional: Investigación de Incendios

Del 24 al 28 de abril en las ciudades de Montevideo y Canelones, Uruguay, se dictó el Curso de Organización de Bomberos Americanos (OBA) “Investigación de incendios, Nivel básico” dictado por la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay, donde participaron 22 bomberos de seis países latinoamericanos.

A lo largo del curso hubo clases teóricas, entrenamientos y simulaciones de posibles escenarios de investigación de incendios, con diversos puntos de origen y causas.  Algunas de las actividades que realizaron fueron: inspeccionar un ambiente simulando una escena del hecho; la documentación fotográfica y planimetría de elementos que emulan evidencias; interpretar imágenes, analizando e identificando distintas marcas de fuego presentes en fotografías ya existentes y demostración del proceso electro-dinámicos con tablero eléctrico.

En representación del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios participaron los instructores del Departamento Investigación de Incendios de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) Cmte. Javier Osorio (Tierra del Fuego) y Subof. My. Mauro Rotanio (Santa Fe).

Mauro, quien ya había participado de un Curso de Investigación de Incendio en Guatemala dictado por OBA en el año 2018, destacó “la forma en que fue confeccionado este curso y todo el material que fue elaborado por Bomberos de la Policía de Uruguay. Además, la práctica final para la elaboración de los informes fue espectacular”. También resaltó las herramientas adquiridas que le servirán a la hora de realizar los informes ya que “si bien en mi país son de incumbencia de la policía provincial, a la hora de elaborar los informes de mi cuartel van a ser cada vez más acordes para presentar ante la justicia en caso de ser así solicitado”.

Por su parte, Javier expresó que “las herramientas adquiridas fueron muchas desde el punto de vista técnico, profesional y humano, para poder comparar distintas formas de trabajo”. De hecho, remarcó que el curso le dio “otra perspectiva para poder manejar el tema de Preservación de la escena” y, si bien todos los temas vistos revistieron una gran importancia, subrayó el de “marcas de fuego” por su interés y por la posibilidad de comprender un poco más de ese tema.

Como suele suceder, si bien a estos cursos van algunos representantes de la ANB, el objetivo final es que lo aprendido sea puesto en común para fortalecer y actualizar contendidos de los Departamentos. Así lo confirmaron ambos participantes al explicar que compartieron el material del curso con el resto de los instructores de la especialidad y que se realizarán capacitaciones para actualizar los conocimientos y poder volcar todo lo adquirido.

Ambos instructores agradecieron la oportunidad de formación y destacaron la hospitalidad de los anfitriones.