11/May /2023
Capacitación Presencial: “La Seguridad del Bombero como valor institucional”

El sábado 06 de mayo se llevó adelante el curso “La Seguridad del Bombero como valor institucional” brindado por el Departamento Seguridad del Bombero para integrantes de Federación Centro Sur.

Mas de 50 participantes (directivos, jefes y oficiales) formaron parte de este curso que fue dictado por los instructores del Departamento: el Coordinador Scmte. Claudio Ronca (Bonaerense); el secretario Cmte. Gral. Néstor Magno y scmte. César Ferrero (Centro Sur).

Con este curso se buscó generar un espacio de reflexión sobre los riesgos de la actividad bomberil y el impacto de los accidentes en la Institución y su entorno y, a su vez, brindarle pautas a los dirigentes que participaron para trabajar de manera conjunta y mejorar las condiciones de Seguridad y Salud de los bomberos.

Por esta razón se trabajó en los siguientes ejes temáticos, de gran importancia para el cuidado y la seguridad del bombero: evaluación del impacto que generan los accidentes que padecen los bomberos, en ellos y todo su entorno (familia, camaradas, institución, otros); distintos agentes de riesgos específicos de la profesión bomberil, conceptualizando las principales medidas de prevención a considerar; puntos relevantes de las principales normas de elementos de protección personal, para su adquisición, cuidado y mantenimiento; procedimientos de limpieza de equipos estructurales bajo normas NFPA y fabricantes europeos de estos equipos; controles técnicos, aspectos legales, pautas de entrenamiento de conductores y protocolos para mejorar la seguridad vial institucional; y enfermedades profesionales propias de la actividad bomberil, resumen de algunos estudios científicos y medidas de control para eliminar o mitigar la nocividad de las probables sustancias tóxicas existentes en los siniestros.