05/May /2023
Fugas de Gas: medidas de prevención y plan de acción recomendados por Bomberos Voluntarios

En el marco de las emergencias que suelen atender los Bomberos Voluntarios, hoy hablaremos de las fugas de gas, qué son, cómo prevenirlas y el plan de acción a seguir en caso de encontrarse en un siniestro de estas características.

En principio, cabe aclarar que en los domicilios como en los comercios industrias y/o campos se puede utilizar tanto el gas natural como el envasado.

Ambos gases son una mezcla de gases de hidrocarburos cuando están en su forma pura son incoloros, inodoros y al ser gases toman la forma del recipiente.

Las empresas que los distribuyen y comercializan suele agregarle un odorizante denominado mercaptano para facilitar la detección de fugas.

¿De qué se trata una fuga de gas?

Hay algunas señales que pueden servirnos para detectar una fuga:

• El olor es fuerte a huevo podrido y se podría escuchar un silbido.
  • Fuera del hogar, entre las señales que denotan la fuga de gas podemos destacar: vegetación muerta o descolorida en un área con plantas sanas, suciedad o polvo saliendo de un agujero en el suelo y burbujas en agua estancada.

La diferencia critica entre el gas natural o el envasado se encuentra en el peso específico de cada uno con respecto del aire, mientras el envasado es más pesado y busca alojarse en las partes bajas acumulándose en lugares bajos como fosas, subsuelos, etc, el natural (al ser más liviano que el aire) tiende a elevarse acumularse en techos o áticos.

Los riesgos de una fuga de gas incluyen fuego, explosión y muerte por asfixia ya que, en espacios confinados como un dormitorio, el gas natural desplaza al oxígeno.

Por eso es sumamente importante saber cómo prevenirla:

Acciones Preventivas:

1. Tener siempre a mano los teléfonos de los servicios de gas y de emergencia.
  2. Realizar un mantenimiento anual de la instalación de gas.
  3. Contratar siempre gasistas matriculados.
  4. Instalar artefactos de calefacción de tiro balanceado ya que estos expulsan los gases hacia afuera, no así los catalíticos expulsan los gases dentro de los lugares donde se encuentran.

Tiro balanceado Catalítico

1. Asegurar el ingreso de aire mediante aberturas permanentes al exterior (rejillas exigidas por los entes de control).
  2. Usar cada artefacto como corresponde (por ejemplo, no usar la cocina para calefaccionar

un ambiente).

1. Utilizar elementos de detección y alarma de gases.

1. Todos los artefactos a gas deben estar instalados de tal forma que estos queden fijos sin posibilidad de movimiento salvo con el cierre y desconexión del suministro, NO está permitido el uso de mangueras de ningún tipo.

1. Al ausentarse del hogar, cerrar la llave de paso.

Es importante seguir las medidas de prevención para evitar una fuga de gas, no obstante, si llegara a suceder en el domicilio, escuela, oficina, etc., el Departamento de Incendios Estructurales de la Academia Nacional de Bomberos recomienda apegarse al siguiente Plan de Acción:

1. Dar aviso a los servicios de gas o de emergencia y seguir sus instrucciones.
  2. Si se sospecha de una pequeña fuga de gas natural, abrir todas las puertas y ventanas y, si es posible, comprobar que los electrodomésticos estén totalmente apagados.
  3. Si el olor a gas se siente y es fuerte, la fuga posiblemente sea importante, en ese caso salir del hogar evacuando a todos sus ocupantes.
  4. No tratar de encontrar el origen de la fuga ni de cerrar las válvulas de gas o apagar o encender ningún electrodoméstico, no utilizar ningún dispositivo eléctrico ni mecánico (incluyendo teléfonos y computadoras).
  5. No encender fuego directo como encendedores o fósforos.
  6. Si es posible cortar el suministro eléctrico desde el tablero exterior, no hacerlo desde el interior.
  7. No arrancar vehículos ni usar un abridor de puertas de garaje.
  8. No ingresar a la casa hasta que los servicios de gas o de emergencia indiquen que es seguro hacerlo.

La mejor forma de evitar una emergencia es trabajar en la prevención.