23/May /2023
Materiales Peligrosos: medidas de prevención y plan de acción recomendados por Bomberos Voluntarios

En el marco de las emergencias que suelen atender los Bomberos Voluntarios, hoy hablaremos de emergencias que involucran materiales/sustancias peligrosas, qué son, recomendaciones de prevención y el plan de acción a seguir en caso de encontrarse en un siniestro de estas características.

¿De qué se trata una sustancia peligrosa?

Existen materiales y sustancias, tanto líquidas, sólidas como gaseosas, que fuera de su contenedor pueden causar daño a la salud de las personas y al medioambiente. Si bien todos estos materiales son peligrosos, la graduación de su peligrosidad varía de acuerdo al estado en el que se encuentre. En este sentido, el material gaseoso sería el de más alta peligrosidad, el líquido en un lugar intermedio y el sólido es que posee menor grado peligrosidad de los tres. No obstante, cabe destacar que el grado de peligrosidad aumenta cuando estos materiales/sustancias cambian de estado, es decir, al entrar en contacto con el aire, el agua o el fuego (debido a una fuga, a una explosión, a un derrame, etc.).

Por este motivo, es sumamente importante saber cómo prevenir una emergencia que involucre materiales peligrosos. Los Bomberos Voluntarios recomiendan:

1. Tener siempre a mano los teléfonos de los servicios de emergencia.
  2. No almacenar productos químicos y de limpieza fuera de su envase original.
  3. Almacenar productos químicos y de limpieza en lugares ventilados, lejos de fuentes de calor y fuera del alcance de los niños.
  4. No acercarse al lugar donde se haya producido el derrame, fuga o explosión de materiales y/o sustancias.
  5. Trazar un Plan de Acción familiar.

En caso de ocasionarse un siniestro, el departamento de Materiales Peligrosos de la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios recomienda el siguiente Plan de Acción:

1. Dar aviso a los servicios de emergencia (Bomberos), se recomienda tener en un lugar visible la información necesaria para contactarlos.
  2. Si advertís emanación de vapores, ubicate con el viento a favor.
  3. Si la sustancia es un líquido y se derramó, no camines sobre el mismo para evitar contaminaciones secundarias.
  4. No te acerques al lugar donde se haya producido el derrame, fuga o explosión de materiales y/o sustancias.
  5. Al contactar a los servicios de emergencia, brinda la mayor cantidad de información posible.

Recordá que la mejor forma de evitar una emergencia es trabajar en la prevención.

La Academia Nacional de Bomberos lleva adelante un proceso de formación y actualización permanente con el fin de brindar conocimientos, destrezas, habilidades y competencias para la formación de instructores y para consolidar y jerarquizar la formación de los Bomberos Voluntarios.