22/May /2023
Presentación del libro: “Herramientas para un abordaje del riesgo de desastres”

El director nacional de la Academia Nacional de Bomberos Cmte. My. (R) Norberto Mucha participó de la presentación del libro “Herramientas para un abordaje del riesgo de desastres: un enfoque práctico, integral y estratégico”, en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA), escrito por los Licenciados Ricardo Nievas y José Eduardo Stevenazzi, Director del Área Siniestros del IUPFA y docente del Área Siniestros, respectivamente.

En el panel participaron también la Secretaria de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad Dra. Silvia La Ruffa y el Superintendente Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina, Alejandro Carella.

Mucha, quien agradeció su lugar en este destacado panel, repasó el tema principal del libro y destacó la importancia del mismo como herramienta no solo para personal que convive con la emergencia como Bomberos Voluntarios e integrantes de las Fuerzas de Seguridad, sino también para la sociedad civil ya que, desde un lenguaje coloquial se invita a pensar en la clave de comenzar a formar a los diversos actores en torno a la gestión de riesgos para interaccionar en sistema de emergencia, no solo en momento de respuesta sino en todo lo que es el análisis y la reducción de riego.  Algo que abre un abanico de formación inmenso para los Bomberos Voluntarios no solo en cuanto a la respuesta sino en la gestión integral, en la prevención, algo que viene trabajando la ANB hace años. Por ese motivo, destacó que hoy hay que empezar a analizar las amenazas y vulnerabilidades de cada región desde lo prospectivo, correctivo y reactivo para poder tener un panorama con la mayor información posible.

Para Alejandro Carella el libro viene a ser de gran ayuda para personal de emergencias y para difundir la temática de Gestión de Riesgos en general.

En ese sentido, Silvia La Ruffa destacó la temática del libro como una cuestión actual y de vital importancia, ya que “poner en nuestro radar que hay que trabajar en la gestión del riesgo es una tarea que debería haber empezado ayer”. Además, habló de la necesidad de hacer que la Gestión de Riesgo deje de ser un tema de algunos pocos y se instale en la agenda cotidiana.

Ricardo Nievas por su parte se explayó sobre el proceso de creación del libro, la importancia de hacerlo con un lenguaje que sea comprendido por todos y sobre los actores involucrados en una emergencia expresó que “acá somos todos importantes, hay que hablar de sistema donde cada uno cumple una función determinada con un fin común, todos los actores son importantes”.

Por su parte José Stevenazzi remarcó la importancia de las autoridades presentes y habló sobre el trabajo pendiente en torno a la Gestión de Riesgo.

El acto cerró con las palabras de la vicerrectora Auxiliar Superior 2° (Abogada) Claudia Cristina Burgos, quién felicitó a los autores y destacó la importancia del lanzamiento del libro para la editorial, para luego leer las palabras del rector Comisario Mayor (R) Leopoldo Vidal.

Cabe destacar que el libro tiene una perspectiva interesante y actual sobre el valor de tomar y comenzar a trabajar en con la visión de la Gestión de Riesgo desde el lugar que corresponda (como integrante de una Fuerza de Seguridad, miembro de la sociedad civil, etc) y la necesidad de su aplicación en el ámbito público, privado y en la sociedad civil.  Además, es de fácil interpretación y contiene material actualizado.