01/Jun /2023
Día Nacional del Bombero Voluntario
Día Nacional del Bombero Voluntario

Hace 139 años, un día como hoy, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios comenzó a escribir su historia cuando en La Boca se fundó el primer Cuartel de Bomberos Voluntarios.

Quién diría que tantos años después, en un lugar en constante cambio y movimiento como Argentina, se mantendría vigente un movimiento de más de 58 mil varones y mujeres que, de manera voluntaria y profesional, brindan un servicio de seguridad siniestral en todo el país, las 24hs, los 365 días del año. 

Lo más loable es que pese a ser voluntaria, la labor del Bombero no tiene vacaciones, feriados ni descansos “nunca se ve lo que hay detrás del Bombero, debido a que uno debe coordinar tiempos de su trabajo, con su familia, su tiempo libre y debe hacer muchísimo sacrificio, no importa la hora, no importa si está comiendo, si está en un cumpleaños, si tiene algún deber en su trabajo: lo deja todo para poder llegar cada vez que suena la sirena o cada vez que se convoca al personal, es algo único el ser Bombero”, expresó la Cabo Marcela García, de Bomberos Voluntarios de Rincón de los Sauces, Neuquén. 

Por eso, siempre que se habla de Bomberos Voluntarios se habla de Vocación de Servicio y un fuerte impulso solidario “lo que me incentivó a venir es la ayuda al prójimo, ayudar en todo momento, creo que desde chico, desde la familia viene querer ayudar a los demás” explicó el Sgto. Facundo Montes Temi, también de Rincón de los Sauces.  

Y si bien, esta fuerte vocación es fuerza motora para seguir en una labor que no siempre es fácil, el apoyo de los afectos es fundamental. A través de las palabras de Silvia Cianciosi, mamá de la Sargento Primero Romina Piccone, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Mocoretá,Corrientes, ilustramos el sentir de los familiares y amigos de Bomberos Voluntarios “Cuando sonaba la sirena en un principio era sufrir, el corazon se hacia chiquito hasta que volvía… pero cuando la veo vestida con su uniforme, cuando la veo desfilar, cuando la veo con esa cara de entusiasmo que se va, el día que se tenga que ir a una capacitación, bueno en ese momento el corazón se agranda, se agranda que no entra en el pecho”. 

Y así es en cada rincón de país, el rol de los Bomberos Voluntarios es fundamental en la comunidad, son los primeros en llegar y los últimos en irse ante cualquier emergencia. Se capacitan diariamente para dar lo mejor de sí al otro cuando más lo necesita con solidaridad, abnegación, sacrificio y desinterés. Por eso, este 2 de junio, honramos y agradecemos su labor y su ejemplo constante ¡gracias!

Compartir