17/Jul /2023
Curso Internacional: Operaciones contra Incendios en edificios altos

Del 11 al 15 de julio en Guayaquil, Ecuador, se llevó adelante el curso de Organización de Bomberos Americanos (OBA) “Operaciones contra incendios en edificios altos”, organizado por dicha Institución y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Como representantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios estuvieron los instructores del Departamento de Incendios Estructurales Pablo Gómez (Agrupación Serrana) y Of. Ppal. Patricio Alvarez (Neuquén).

Este curso surgió a partir de considerar el desarrollo de las grandes ciudades y las situaciones de alto riesgo a causa de llamas no controladas o igniciones que se producen debido a un aumento no controlado de calor, entendiendo que los bomberos deben entrenarse técnica y físicamente para aplicar estrategias aplicadas para responder a emergencias contra incendios en edificios altos.

Por este motivo, algunos de los temas vistos fueron normativa NFPA, normativa de construcción, terminología de partes de la red hidráulica, implementación del sistema de comando de incidente, peligros eminentes, sistema de administración del incidente, redes hidráulicas en incendios, sistema de bombas, tableros y válvulas, abastecimiento externo, formas alternas de abastecimiento, pérdidas de presión, operaciones en edificios altos, tipos de escenarios, operaciones del grupo de ataque, operaciones de búsqueda y rescate, condiciones de seguridad, equipos contra incendios, drop points, equipos, Herramientas y Accesorios y su clasificación, entradas forzadas, ventilación en Edificios Altos, tipos de búsqueda, pautas para búsqueda primaria y secundaria, técnicas de búsqueda y más.

Pablo Gómez expresó que este curso fue de gran interés para complementar conocimiento que ya traía de otras instancias de formación “me interesó completar lo que es la capacitación, porque nunca había hecho edificios. Si bien la técnica de extinción es la misma que a nivel piso, si el manejo de grandes grupos y demás cambia, entonces completo mi currículum en ese aspecto, si bien hay que seguir capacitándose siempre”.

En ese sentido, Pablo destacó que con el curso sumó “aprendizajes, métodos organizativos, como se dividen los distintos grupos para distintas tareas con el mismo fin y lo más importante, también consideré el uso de camiones, la exigencia de bombas en las autobombas para optimizar su rendimiento, para mover agua hasta niveles superiores sin exigir tanto la bomba de los camiones y demás. Además, fue muy novedoso el material bibliográfico y, como mencioné anteriormente, lo relativo a la distribución de grupos y funciones de cada grupo”.

Una vez finalizado el curso, Gómez planea poner en común con el resto de integrantes del Departamento lo aprendido para seguir trabajando en la unificación de criterios y seguir creciendo.

Por su parte, Patricio también puso énfasis en la necesidad del bombero de estar preparado como profesional de la emergencia “me interesó realizar el curso porque los bomberos nos tenemos que preparar, no solamente para lo que nos pueda pasar en nuestra ciudad, sino que cuando prestamos servicios en otras o en colaboraciones. Mi ciudad tiene un desarrollo de edificios que comenzó hace poco, pero tengo muy próxima la capital de la provincia que tienen edificios altos”. En cuanto a la temática vista subrayó que “se trabaja mucho en lo que tiene que ver con normativas también de lo que se refiere el Sistema Comando de Incidentes que es muy importante para este tipo de operaciones sobre todo porque obviamente estamos hablando de edificios altos y con gente de mucha experiencia teniendo en cuenta la realidad que tiene Guayaquil. También me interesó la cuestión del abastecimiento, sumatoria de presiones y trabajos de cadena de bombas, por ejemplo, para lograr tener una presión optima de trabajo en un décimo piso, la distribución de los equipos de trabajo de cómo se va distribuyendo los grupos que intervienen dentro de lo que se refiere a un incendio” compartió Patricio quien destacó nuevamente su interés en lo referido a la división de tareas “hay un grupo que se encarga de bloquear las salidas, es decir cerrar puertas y ventanas y todo aquello que pueda ventilar el incendio y generar una ventilación en lo más alto del edificio, eso es sumamente importante. También está el sistema de armado de mangas, materiales que son muy buenos, la ventilación en los edificios que está muy bueno, la búsqueda y rescate, sistema de marcación, las acciones previas, las operaciones de control y posterior al evento de lo que sucede en un edificio alto”.

Tal como Pablo, Patricio también tiene como objetivo compartir estos nuevos saberes con el Departamento de la Academia Nacional de Bomberos “el curso está muy bueno y lo estamos aprovechando de manera de llevar todos los conocimientos para Argentina”.

Cabe destacar que los cursos OBA buscan profesionalizar la labor de cada cuerpo de bomberos a partir de la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos entre instituciones bomberiles.