28/Jul /2023
Responsabilidad frente al volante: medidas de prevención recomendadas por Bomberos Voluntarios

En el marco de las emergencias que suelen atender los Bomberos Voluntarios, hay una que se da con una gran recurrencia, lamentablemente: los siniestros viales. Por eso repasaremos algunas recomendaciones realizadas por el Coordinador del Departamento de Rescate Vehicular Cmte. Gral. Jorge Ruiz para evitarlos.

A la hora de realizar un viaje de larga duración se aconseja:

-Todos los ocupantes del vehículo deben estar sujetados con el cinturón de seguridad, ya que su uso disminuye los riesgos de lesiones y muerte.
– Planificar el viaje con anticipación para contemplar los tiempos de recorrido y que estos tengan relación con las velocidades permitidas en las rutas.

– Dormir bien antes de salir. Si las distancias son extensas, organizar paradas para descansar cada 2 horas aproximadamente.

-Revisar el estado y presión de los neumáticos, porque son el único contacto del auto con el suelo y de ellos depende la estabilidad en el camino.

-Comprobar que los frenos, los limpiaparabrisas y los cinturones de seguridad estén en óptimas condiciones para disminuir los riesgos de un siniestro vial.

– No utilizar el celular, pantallas de video y otros elementos de distracción al manejar.
– Los bebés y los niños deben viajar seguros en el asiento trasero del auto con su correspondiente Sistema de Retención Infantil (SRI) según su peso y su edad.
– Las mascotas deben ir sujetas para su propia protección y para evitar distracciones.

-En lo posible, evitar viajar de noche ya que triplica los riesgos de sufrir accidentes

– Llevar siempre la documentación necesaria para circular:

• Licencia de Conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo.
    •D.N.I.
    • Cédula de Identificación de Vehículos (conocida como Cédula Azul o Verde).
    • Oblea y Certificado de la Revisión Técnica Obligatoria (según legislación donde se encuentra radicado el vehículo).
    • Comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria.
    • Ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones, en buen estado y en lugar correspondiente.
    • Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente).
    • Comprobante y oblea vigente para el caso de vehículos que posean GNC.

Ahora bien, si nos toca presenciar un siniestro vial ¿qué información debemos brindar a los Bomberos Voluntarios y servicios de emergencias?

-Se debe avisar de inmediato al sistema de alarmas policial 101 o 911 según la ubicación geográfica

– Identificar la ruta y el kilómetro exacto del accidente para que los servicios de emergencia concurran con exactitud al llamado

– Dar todos los datos posibles, vehículos involucrados, si son autos, camiones, colectivos o rodados menores

–  Expresar cuántas víctimas potenciales se alcanza a ver

-El estado de los vehículos y su ubicación en la cinta asfáltica

– Si existe fuego o probabilidad de incendio en el accidente

– Si se identifican cargas peligrosas involucradas en el accidente

Una duda muy común es ¿qué hacer si hay víctimas?

Desde el Departamento de Rescate Vehicular expresan que, si no se tiene conocimientos previos como rescatista o médico, es mejor no acercarse ni tocar a las víctimas, ya que sin conocimientos se pueden agravar las lesiones.

Lo que se puede hacer:

• Ayudar en el corte de transito si no hay policías o Bomberos en el lugar, para evitar otro accidente
  • Tener especial cuidado con los accidentes donde están involucrados camiones de materiales peligrosos, al acercarse puede pasar a ser una víctima más.
  • Si ya hay servicios de emergencia trabajando en el lugar, no hay que acercarse ni obstruir las vías de acceso y salida de ambulancias.

Recordá que la mejor forma de evitar un siniestro vial es trabajar en la prevención.