18/Ago /2023
Formación Internacional: Comportamiento Humano en Emergencias

Del 01 al 16 de agosto se llevó adelante el curso “Comportamiento Humano en Emergencias” organizado por Organización de Bomberos Americanos y Bomberos de Chile, dictado a través de una plataforma virtual.

En representación del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, por la Academia Nacional de Bomberos participaron Of. Inspector Erica Torre (Santa Fe) y Cabo Roberto Pedraza (Central Chaco), del Departamento de Psicología de la Emergencia.

Según el programa del curso, se espera que al finalizar los participantes puedan distinguir los efectos psicológicos de eventos potencialmente traumáticos sobre las personas y de quienes trabajan en emergencias y desastres; identificar principios básicos de la psicología aplicada a emergencias y desastres; reconocer las herramientas de la psicología de emergencias que como bomberos se pueden aplicar antes, durante y después de eventos potencialmente traumáticos; identificar las estrategias individuales de afrontamiento adaptativas y desadaptativas para bomberos, e identificar el modelo de PAP-ABCDE validado científicamente en Chile.

Por esta razón se trabajaron los siguientes módulos: “Efectos de los eventos potencialmente traumáticos sobre las personas”; “Estrategias de afrontamiento para bomberos frente a situaciones potencialmente traumáticas” y “Primeros Auxilios Psicológicos”.

Para Érica el fuerte de la formación fue el de repasar saberes: “lo que me interesó del curso fue refrescar información que conocemos y venimos trabajando desde hace años en el Departamento. Es interesante el Sistema que tienen y los videos que ponen” además agregó que “seguiremos implementando lo aprendido de la misma manera que lo venimos haciendo: perfeccionándonos e investigando”.

Por su parte, Roberto, quien integra desde este año el Departamento Nacional de Psicología de la Emergencia, se mostró sumamente entusiasta e interesado en la temática, con deseos de incrementar su formación “tengo un perfil de ser más bien socorrista, al ser paramédico quería complementar el cuidado del cuerpo y la atención del cuerpo con lo que es el cuidado de la psiquis. Entonces decía, acompaño y brindo los primeros auxilios a un cuerpo que sufre pero ese cuerpo es una persona y esa persona no solamente es materia sino que también hay algo más que está trabajando en su ser que es justamente su psiquis, su pensamiento, su angustia, su ansiedad y todo lo demás” puntualizó.

En ese sentido, para Roberto el curso fue una gran fuente de conocimientos “me aportó mucho, es algo que no vi en otros cursos, una forma de abordar distinta, muy específico en la emergencia, incluso de los siniestros cotidianos que tenemos nosotros y realmente me aportó mucho y me despertó muchas más cosas digamos, más deseo de profundizar. No solamente me aportó muchas herramientas y un abordaje de la situación desde otra óptica, sino que también me abrió y me impulsó a seguir profundizando aún más lo que pude haberme formado. Fue accesible, fue profundo y muy práctico” puntualizó.