22/Ago /2023
La ANB participa del Intercambio técnico de Academias de Bomberos del Cono Sur

Del 21 al 23 de agosto la Academia Nacional de Bomberos (ANB) participará de un “Intercambio técnico de Academias de Bomberos del Cono Sur”, una actividad destinada a favorecer la integración de diversas entidades educativas de bomberos en el Cono Sur, financiada por parte del RDAP (Programa Regional de Asistencia a Desastres) de USAID/BHA; con Chile como país anfitrión y su Academia Nacional de Bomberos como sede.

A través de esta actividad se busca generar una instancia de intercambio entre diversos organismos de Bomberos del Cono Sur para analizar y fortalecer sus modelos curiculares. Los objetivos planteados son, entre otros, socializar mecanismos de coordinación de la respuesta de Bomberos intra e interinstitucional, como es el Sistema Nacional de Operaciones (SNO) y de acreditación de capacidades a través de los Grupos de Trabajo Operacional (GTO’s), compartir las mallas de formación inicial y profesional entre las Academias o programas de formación participantes de la pasantía, y socializar el modelo de respuesta a emergencias de Chile destacando el rol de Bomberos como primeros respondedores en distintos escenarios.

Además de Argentina y Chile participarán Brasil, Paraguay y Uruguay. En representación de nuestro país estará la coordinadora de Gestión Académica de la ANB, Lic. Marina Ciriello, Ricardo Nievas del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA),  Gonzalo López Goñi de la Superintendencia de Bomberos de Policía Federal Argentina y Adran Narbaez de Bomberos de Provincia de Buenos Aires.

La presentación de Argentina, a realizarse el día 22 por la tarde, presentará la conformación del sistema de respuesta en el país, su marco legal y un breve repaso por cada organismo (Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal, IUPFA, Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina (SNBV) y Bomberos de Policía de la Provincia de Buenos Aires).

Cabe destacar que Marina Ciriello realizará un breve repaso sobre el SNBV, su composición, la Ley Nacional 25.054 y la formación que lleva adelante la Academia Nacional de Bomberos, en especial con el trabajo que desarrolla hace años junto a las Federaciones Provinciales en torno a la implementación de la Educación Técnico Profesional (ETP).

“Junto a la Mesa Ejecutiva de la ANB pensamos orientar nuestra disertación para mostrar el trabajo constante que hay desde nuestra institución para jerarquizar la formación y el perfeccionamiento de los Bomberos Voluntarios. Es sumamente importante para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios contar con la oportunidad de poder mostrar nuestro recorrido a otras instituciones colegas y fomentar el intercambio con las mismas” expresó Ciriello.