31/Ago /2023
Lanzamiento del curso virtual: Problemáticas Contemporáneas con Perspectiva de Género

Se lanzó por primera vez el curso virtual de la Academia Nacional de Bomberos (ANB):  Problemáticas Contemporáneas con Perspectiva de Género dirigido a miembros del Cuerpo Activo y de Comisiones Directivas de instituciones de Bomberos Voluntarios.

“Esta capacitación es fundamental porque nos permite abrir espacios que son más que necesarios ya que esta temática atraviesa a todas las instituciones del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) con problemáticas diferentes pero que es importante visibilizar, sensibilizar, cuestionar y analizar lo que sucede e involucra a todos con el fin de que el quehacer tanto en el ámbito bomberil como en lo cotidiano sea equitativo”, dijo el director de la ANB, Prof. Cmte. My. (R) Norberto Mucha en la presentación oficial del curso de modalidad 100% virtual y que cuenta con el acompañamiento de la Universidad 3 de Febrero (UNTREF).

Carlos Alfonso, presidente del Consejo Nacional de Bomberos, expresó que es una gran satisfacción contar con este tipo de capacitaciones debido a que es un tema que “nos preocupa y ocupa en todo el territorio nacional y lo mejor que podemos hacer es abordar, profundizar y atender las necesidades del SNBV”.

Cabe destacar que la UNTREF formó parte el proceso de elaboración del curso del contenido. El Mgtr. Marcelo Cugliandolo de la UNTREF expuso que cuando recibió la convocatoria sintió que se abría una puerta a un ámbito que no suele dar charlas o clases pero que le pareció un desafío muy importante. “La capacitación no está orientada desde lo ideológico sino en la de generar espacios para que todos los involucrados puedan participar de las mismas tareas”.  Además, el académico agregó que no todas las organizaciones convocan y abren el juego para pensar sobre estos temas. “Me parece gratificante transmitir que el SNBV realice este tipo de acciones sobre la temática ya que es importante reconocer la construcción de esa perspectiva que se está buscando. Hay que mirar todo lo que falta, pero también hay que entender todo lo recorrido para seguir avanzando”.

La capacitación aborda cómo se construyen socialmente los roles, cómo nos vinculamos, identificar distintos tipos de violencia de género, entre otros temas. “Esta propuesta invita a reflexionar de manera crítica sobre algunas prácticas cotidianas que muchas veces tenemos tan naturalizadas y que nos cuesta identificar y abordar. Por eso, se van a brindar distintas herramientas que nos ayudan a pensar nuestras intervenciones y las distintas problemáticas en relación a género, las sexualidades, pero sobre todo al reconocimiento de la diversidad y a la inclusión de todas las personas”, explicó la Lic. Antonella Prezio, equipo de la UNTREF.

En la presentación del curso, que se realizó el 29 de agosto por ZOOM, también estuvo presente el vicedirector 1º de la Coordinación Única de Operaciones, Cmte. Aaron Mendoza y el presidente de Fundación Bomberos de Argentina, Vicente Gabriele. Ambos celebraron el lanzamiento del curso y de la oportunidad que todos los dirigentes puedan formarse en la perspectiva que trasciende el género y que tiene que ver con la diversidad e integración.

Por otra parte, la coordinadora del Departamento de Género de la ANB, Sgto.Sabrina Saavedra enfatizó que el SNBV atraviesa diversas generaciones, edades y este tipo de capacitaciones brindan diferentes recursos, normativas que “al margen de lo que uno opine o piense todos terminemos actuando en una misma línea sabiendo el camino que debemos seguir”.

Todo lo que tenés que saber sobre el curso de: Problemáticas Contemporáneas con Perspectiva de Género

Este curso introductorio es dirigido a miembros del Cuerpo Activo y de Comisiones Directivas de instituciones de Bomberos Voluntarios y se encuentra disponible hasta el 13 de octubre.

Cabe destacar que los cupos para la inscripción de la capacitación no son limitados, pero las y los integrantes del SNBV pueden anotarse hasta el 11 de septiembre, a través de los Directores de Capacitación de las Federaciones Provinciales.

A través del formato de taller autoasistido, se busca abrir un espacio de diálogo crítico que visibilice, sensibilice y cuestione el complejo entramado de producción y reproducción de desigualdades de género en la vida cotidiana, atravesando nuestra formación, profesional y relaciones afectivas. Se propone un desarrollo amplio sobre los distintos desafíos que plantea el mundo contemporáneo atravesado por la perspectiva de género y derechos humanos

Para conocer docentes, temas y objetivos, te recomendamos leer el programa acá

Por consultas, escribir al mail anbvirtual@bomberosra.org.ar