10/Ago /2023
Primer semestre RUBA, mucho más que números

Cierra el primer semestre del año, desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, gracias a la carga que hizo cada responsable de cada Asociación de Bomberos Voluntarios en el Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA) hoy podemos conocer y desglosar los datos estadísticos del primer semestre del año.

De un total de 938 Asociaciones que han cargado información durante estos meses, se sabe que, en todo el país, se brindo asistencia en un total de 108.140 servicios desde enero a julio, que se dividen en 64.778 servicios de emergencia y 43.362 servicios programados (capacitación, prevención, falsa alarma, representación, falso aviso, suministro de agua, extracción de panales, retiro de óbito, colaboración con fuerzas de seguridad, otros).

En este punto, es importante remarcar que los servicios de emergencia representan el 60% de los servicios siniestrales a los que acuden las y los bomberos voluntarios mientras que el 40% restante, son servicios programados.

De los servicios de emergencia, la principal atención se da en la categoría de incendios registrando 35.163 servicios, mientras que le sigue los accidentes con un total de 10.578, luego los rescates con 13.396, seguido de servicios especiales con 3.330, luego materiales peligrosos con más de 1.388 y, en ultimo lugar, los factores climáticos, registrando un total de 923.

Y algo curioso, ¿sabés cuál es el horario donde los Bomberos Voluntarios atienden más servicios? Según las estadísticas de RUBA, el mayor índice se da a las 20 hs con un total de 8.704 servicios, lo sigue a las 19 hs con un total de 7.285 servicios y por tercer lugar a las 18 hs con un total de 6.457 servicios. Mientras que las 3 am es el rango horario más bajo con un total de 1.106 servicios.

Es importante que todas las Asociaciones continúen con la carga de datos, en principio, para generar estadística única y oficial del quehacer de Bomberos Voluntarios en la República Argentina. Y, además, porque los integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios deben estar inscriptos/as correctamente en RUBA para ser incluidos/as en la nómina del Seguro Nacional para Bomberos Voluntarios.