25/Sep /2023
Curso Internacional: “Nudos en Servicios de Bomberos”

El 14 de septiembre se llevó a cabo el curso virtual de la Organización de Bomberos Americanos (OBA) “Nudos en Servicios de Bomberos”, dictado por dicha institución y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua (Nicaragua).

Como representantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios estuvieron los instructores del Departamento Rescate con Cuerdas: Cmte. Marcelo Graneros (Federación 3 de junio), Bombero Lorenza Ocampo (Central Chaco), Of. Inspector Luis Museda (Federación de Salta), Of. Ayte. Héctor Acosta (Federación San Luis) y Cabo Raúl Valdez (Federación Tierra del Fuego).

La idea de este curso surge ya que históricamente, la utilización de cuerdas y nudos ha sido una práctica arraigada en las tareas de los cuerpos de bomberos. Estos elementos han desempeñado un papel esencial en la movilización vertical de personal y equipos, el establecimiento de perímetros de seguridad en incidentes y la facilitación de rescates y asistencias médicas en situaciones de emergencia. Las cuerdas, en su función de apoyo y soporte, se convierten en elementos críticos en la cadena de operaciones que salvaguardan vidas y bienes.

Por eso a lo largo del curso, los instructores adquirieron conocimientos sobre técnicas de amarre para salvaguardar la seguridad de los rescatistas y las víctimas involucradas, minimizando riesgos, incorporaron las técnicas de manipulación de cuerdas para optimizar la respuesta ante situaciones de emergencia, agilizando los procesos de rescate y atención y sumaron fundamentos teóricos y prácticos que respaldan la selección y aplicación de nudos en diferentes contextos operativos.

Para Héctor Acosta el curso ha sido una experiencia enriquecedora que amplió sus habilidades y conocimientos. “Entre los temas que vimos en el curso fue fundamental la técnica de amarre de línea de vida, los distintos nudos y su rápida confección ya que esta habilidad sirve para garantizar la seguridad en situaciones de rescate a gran altura, a las que nos enfrentamos frecuentemente como bomberos y que debemos transmitir como instructores en la ANB”.

Por su parte Lorenza Ocampo expresó que todo lo adquirido sirve para fortalecer su perfil ya que “las herramientas que sumé facilitará la habilidad y seguridad en esta tarea como así también en la ANB dando charlas y cursos”.

A sus palabras, Raúl Valdez destaca el haber aprendido como separar los nudos adecuados para bomberos ya que “estamos sometido a trabajar bajo presión y es fundamental utilizar las técnicas correctamente porque hoy en el día hay diversos nudos por lo tanto es primordial su uso”.