09/Sep /2023
Encuentro Regional en Neuquén

Los días 08 y 09 de septiembre en la localidad de Neuquén se realizó un Encuentro Regional para integrantes de la Región D (Neuquén, Río Negro y Chubut).

A lo largo del encuentro se buscó sensibilizar a los integrantes de las Federaciones en torno a los componentes y elementos de la Educación Técnica Profesional (ETP), y su implementación en el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV). En una segunda instancia de la charla el eje estuvo puesto en el trabajo en torno a cuestiones de Género y Diversidad.

La asesora externa Lidia Rodríguez fue quien dio comienzo al encuentro introduciendo el tema de la ETP, la importancia que tiene la jerarquización de la formación bomberil que trae esta modalidad y el cambio de paradigma que implica en la formación de los Bomberos Voluntarios. Además, se habló sobre elementos fundamentales en la ETP como el perfil profesional, marco de referencia y diseño curricular, que sirven de base para el diseño de una formación común de carácter nacional y, a la vez, adecuada al ejercicio profesional en los contextos diversos del país.

Sobre el final de su disertación Rodríguez detalló todas las acciones que deben llevarse adelante para la implementación del plan de estudios ejemplificando con el trabajo de las Federaciones Provinciales están llevando adelante la implementación del Bombero Nivel I.

La segunda parte del encuentro estuvo a cargo del Dr. Franco Canepare (Bonaerense) que encabezó la charla de Género y Diversidad. Canepare realizó un repaso sobre el marco legal en torno a cuestiones de género y propuso un abordaje de determinados conceptos para delimitar ciertas nociones relacionadas a la temática. Además, invitó al auditorio a pensar y reflexionar sobre los desafíos que enfrenta el SNBV en torno a este tema.

Cabe destacar que durante el encuentro estuvo presente el director nacional de la ANB Cmte. My. (R) Norberto Mucha, el director nacional de CUO Cmte. Gral. Gustavo Nicola y vicedirector 1° Cmte. Aarón Mendoza; los presidentes Federativos Milton Canale (Neuquén); José Calderón (Río Negro), el coordinador de la Región D Scmte. Ricardo Saavedra

Para las autoridades, este encuentro fue de gran importancia por las temáticas claves trabajadas y por las cuestiones e inquietudes que surgieron que servirán de trampolín para seguir generando nuevos lineamientos de trabajo y formación.

Por Federación Neuquén estuvieron Of. Ayte. Pablo Sandoval, bombero Walter Rodríguez, Martín Zapata, Carlos Mercado, Sgto 1° Kevin Ibáñez y Of. Ppal. Jorge Curiñanco, Ramiro Reyes y Ricardo Rivera.

Río Negro el director de Capacitación Cabo 1° Santiago Victoriano, Of. Ppal. Patricio Carrazco, Of. Insp. Adrián Muñoz, Bombero Emanuel Garrido, Of. Ayte. José Torres, Fabio Ramos, Marcelo Laure, Juan Rodríguez, Manuel Carrillo, María Fuentes, Eduardo Vettori

Por Chubut Guillermo Konig, Subof. Ppal. Darío Bahamonde, Of. Insp. Ricardo Sepúlveda, bombero Jesús Pozas, Cabo 1° Gustavo Romero, Cabo 1° Pedro Delgado, Nelson Camioa, Sgto. Paula Villalba.

Por Santa Cruz, Luis Zaraza.