30/Sep /2023
Jornada de actividades y capacitación en Cadetes 2O23

Más de 2000 cadetes de entre 9 y 17 años del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios vivieron una jornada a pura actividad recreativa y de capacitación en el primer día oficial del 17º Encuentro Nacional de Cadetes 2023.

La mañana comenzó con la alegría de las chicos y chicas por comenzar las actividades organizadas por los Departamentos de la Academia Nacional de Bomberos que dividió al contingente de la siguiente manera: Nivel Menor (9 a 11 años), Nivel 1 (12 a 13 años), Nivel 2 (14 a 15 años) y Nivel 3 (16 a 17 años).

Cabe destacar que cada departamento planificó cuidadosamente cada actividad, teniendo en cuenta que para muchos chicos sería la primera aproximación a alguna de las especialidades.

Además, durante todo el día Fundación Bomberos de Argentina acompañó con su Tienda Solidaria y con las actividades propias de sus programas Todos en Alerta, Jóvenes al Volante y Bomberos contra el Cáncer.

Actividades Recreativas y de Capacitación

Brigadas Caninas explicó nociones básicas, y realizó demostraciones de juegos de presa, obediencia y socialización, de búsqueda de personas y marcación de la víctima por parte del perro, entre otras cosas.

Estructuras Colapsadas armó un túnel para que los jóvenes puedan ingresar simulando un espacio confinado o colapsado, también simularon un triángulo de rescate. Además, asistieron integrantes de las brigadas USAR ARG10 de la Federación Córdoba para charlar con los participantes.

Incendios Forestales brindó actividades lúdicas con el fin de dar a los participantes un momento de esparcimiento y enseñanzas básicas en cuantos a métodos de trabajo y conceptos propios de la actividad en la extinción de Incendios Forestales. Además, se mostraron herramientas y equipamiento.

Materiales Peligrosos contó con estaciones para que puedan pasar por distintas estaciones y realizar ejercicios de reconocimiento e identificación, descontaminación, rescate, tareas defensivas y ofensivas.

Olimpiadas y Deportes contó con 6 postas: coordinación y fuerza de tracción, túnel, slalon, tiro al blanco, rescate de persona y código ICAO. Además, hubo un stand para mostrar los elementos que se utilizarán en el “Desafío de habilidades bomberiles” (equipo estructural, ERA, yunque, muñeco reglamentario, líneas, etc.).

Psicología de la Emergencia puso el foco en incentivar el trabajo en equipo, algo fundamental en la labor bomberil, resaltando las 5 C (Comunicación, Coordinación, Confianza, Compromiso y Complementariedad).

Rescate Vehicular realizó charlas sobre uso de herramientas y la importancia del uso de Equipo de Protección Personal.

Socorrismo brindó una clase teórica donde se repasaron conceptos y escenarios relativos a la especialidad resaltando los aspectos más importantes para la atención de un paciente. Luego se propuso un recorrido con 6 estaciones donde se debían resolver cuestiones que se vieron en la teoría.

Por su parte, el departamento de VANT compartió información teórica sobre la importancia del departamento, servicios en los que puede intervenir, tipos de drones, etcétera. Además, realizó demostraciones de vuelos, localización de víctimas, identificación de marbetes de materiales peligrosos y uso de cámara térmica.

Incendios Estructurales marcó 3 postas donde se revisaron los tipos de enrolladlo y tendidos de manguera, aplicaciones de agua, 3D y T Z O, aplicación de grandes caudales, y colocación de ERA y EPP.

Rescate con Cuerdas con el propósito de incentivar y promover, con actividades lúdicas, el acercamiento de niños y jóvenes al sistema bomberil, propuso diferentes estaciones en las que los participantes resolvieron y aprendieron con distintas técnicas el uso de elementos simples como cuerdas, listones, balones y elementos de protección personal.

Los instructores de las brigadas de CUO de Comunicaciones, VANT y Brigadas Caninas; y de los departamentos de la Federación Córdoba USAR y Brigadas Caninas, también participaron y colaboraron en las actividades y demostraciones, logrando que sea una jornada inolvidable para cada joven que sueña con ser bombero voluntario.

Ver álbum de fotos Jornada de actividades

Ver Videos: