12/Sep /2023
Materiales Peligrosos en Misiones

Los días 09 y 10 de septiembre en la localidad de Dos de Mayo, Misiones, se llevó adelante el curso de “Materiales Peligrosos” correspondiente al nivel II de la Academia Nacional de Bomberos.

A lo largo de esta instancia de formación se buscó instruir a los participantes en actuaciones de un nivel operacional en presencia de elementos químicos, radiológicos y biológicos por medio de acciones definidas, para ejercitar tareas defensivas y ofensivas. Por esto se vieron los siguientes temas: fuentes de información; propiedades de los Materiales Peligrosos; Glosario; Niveles y uso de EPP; tareas defensivas y ofensivas; diferencias entre confinamiento y contención; CRC-DECON; primeras acciones en la escena, seguridad en el sitio y comando de incidentes en operaciones con Materiales Peligrosos.

Participaron 18 integrantes de las Asociaciones Dos de Mayo, 9 de Julio, Campo Grande, Cerro Azul, Comandante Andresito, El Alcazar, Garuhape, Montecarlo, Oberá, Puerto Iguazú, Puerto Rico, San Javier y San Vicente. Los instructores del curso, pertenecientes al Departamento de Materiales Peligrosos Of. Ayte. Guido Martínez (Misiones), Of. Ayte. César Zolotarchuk (Central Chaco) y Cmte. My. Fabián Barboza (Corrientes) destacaron la interacción constante de los cursantes.

Cabe destacar que el Centro de Entrenamiento Móvil de Materiales Peligrosos (CEMMAP) estuvo presente a lo largo de toda la instancia de formación para que los bomberos voluntarios puedan realizar la instancia práctica.