05/Oct /2023
Seguridad del Bombero en Corrientes

Los días 23 y 24 de septiembre en la ciudad de Mercedes, Corrientes, se desarrolló el curso de la Academia Nacional de Bomberos “Seguridad del Bombero como valor institucional” para integrantes de la Federación Corrientes.

A lo largo del curso se desarrollaron los siguientes temas: estadísticas de accidentes de bomberos en nuestro país, análisis del impacto que generan los accidentes profesionales, en el bombero y su entorno (familia, camaradas, institución, otros), evaluación de los agentes de riesgos inherentes a la profesión bomberil y sus principales medidas de prevención, puntos relevantes de las principales normas de elementos de protección personal, para su selección, cuidado y mantenimiento, lineamientos para la limpieza de equipos estructurales, bajo criterios de la norma NFPA específica y fabricantes europeos de estos equipos, controles técnicos, aspectos legales, pautas de entrenamiento para choferes, y protocolos para la conducción segura de vehículos de emergencia, enfermedades profesionales asociadas a la actividad bomberil, resumen de estudios científicos, y medidas de control propuestas para eliminar o mitigar la nocividad de las sustancias tóxicas, probablemente presentes durante el combate de incendios.

El curso fue dictado por los instructores del Departamento Seguridad del Bombero Cabo Agustín Rodríguez (Santiago del Estero); Of. Ayte. Nicolás Ayala Ortiz (Corrientes) y Claudio Ronca (Bonaerense).

Hubo un total de 72 participantes de las siguientes Asociaciones Gobernador Martínez, 9 de Julio, Corrientes Capital, Colonia Liebig, Alvear, Puerto Lavalle, Pueblo Libertador, Garavi, Santa Rosa, Isla Apipe Grande, Ita Ibate, San Roque, Mburucuya, Santa Ana, San Miguel, Itati, Colonia Pando, Beron de Astrada, Yapeyu, Colonia Pellegrini, Villa Olivari, Ituzaingo, La Cruz, Mantilla, Bompland, San Cosme, Ramada Paso, Bella Vista, Mocoreta, Saladas, Esquina, Santa Lucia, Goya, Loreto, Tatacua, Monte Caseros, Paso de los Libres, Colonia Libertad y Mercedes.

Participaron en la coordinación del curso el presidente de la Federación Gustavo Zandona y el director de capacitación, Cmte. My. Julio César Bejarano.