30/Nov /2023
Capacitación TFT

El día sábado 25 de noviembre en el Centro Nacional de Entrenamiento se llevó adelante una jornada de intercambio entre la Academia Nacional de Bomberos (ANB) y la empresa TFT (Task Force Tips) para el entrenamiento con nuevos elementos y tecnologías para la distribución y descarga de agua.

Sebastián del Valle, responsable del negocio de la empresa para Latinoamérica, fue el encargado de demostrar las nuevas tecnologías y equipamientos donado para la ANB con el fin de equipar la autobomba de la institución que es utilizada para las capacitaciones a lo largo y ancho del país. Entre ellos, monitor portátil con boquilla automática de hasta 2000 lpm, lanza automática, seleccionable, forestal, lanzas vortex para chorro sólido, equipos para trabajos con espuma como eductor en línea y el propak, entre otros.

Hubo un total de 50 participantes, instructores de los Departamentos de Incendios Estructurales, Incendios Industriales y Operadores de Bombas Montadas sobre Camiones de Bomberos: Subof. My. Julio Pallero, Jonathan Melian, Sgto. 1° Carlos Firmapaz (Bonaerense); Subof. My. Nicolás Cucci (Provincia de Buenos Aires); Of. Ppal. Rodrigo Acosta, Of. Ayte. Carlos Soria (Catamarca); Of. Ppal. Hugo Moreno (Central Chaco); Subof. Ppal. Rodrigo Santi, Scmte. Ariel Ronconi, Cmte. Matías Salcedo (Córdoba); Cmte. Antonio Bozzani, Of. Ppal. Santiago Lescano, Of. Insp. Gustavo Fernández (Entre Ríos); Sgto. Franco Tapia Campos (Jujuy); Subof. Ppal. Martín Meringer, bombero Lucas Pellegrino (La Pampa); Cabo 1° Miguel Oliva (La Rioja); Cabo Gustavo Romero (Mendoza); Scmte. Fabio Sandoval (Río Negro); Subof. Ppal. Carlos León (Salta); Sgto. Carlos Poblete Cisneros, Subof. Ppal. Sergio Trigo (San Juan); Sgto. Emanuel Bitti, Cmte. Gral. Carlos Brignoni, Scmte. Daniel Dassie y Cabo 1° Gustavo Hofer (Santa Fe); y Of. Ayte. Luciano Donati (Tierra del Fuego).

Además, se contó con la colaboración de unidades cisternas de Bomberos Voluntarios de Lanús, Lomas de Zamora, Loma Verde, Bartolomé Bavio, El Pato y Florencio Varela.

Sebastián del Valle expresó que “todos estuvieron muy bien predispuestos, logramos consolidar un idioma común y nivelar los conocimientos que era el objetivo. Nos sirve mucho que se utilicen los equipos donados, que se muestren y se aprenda identificar y operar correctamente tanto el equipamiento nuevo, como lo que se encuentra disponible en los cuarteles, logrando una mejor eficiencia en la emergencia. Trabajamos muy bien con concentrado de espuma, logrando una eficiente espuma terminada tanto con el propak como con el eductor en línea y las lanzas con aireador. Considero que fue una oportunidad de dar un paso adelante en este tema, que en definitiva representa la primera barrera de protección para salvar vidas y proteger la propiedad, de una manera segura para el bombero”. Sebastián también comentó que es importante que los instructores mantengan al día sus conocimientos, y este tipo de actividad ayuda a ello.

Se utilizaron también equipos que gustaron mucho, como el sho flow, para medir caudal, y el sho gauge para medir presiones en las mangueras. También la lanza de gatillo para la devanadera de alta presión, que junto con mucho otro equipamiento, está disponible para adquirir en Compras Comunitarias del consejo nacional.

La ANB agradece especialmente a la empresa por la donación de equipamiento para la formación de Bomberos Voluntarios.