08/Nov /2023
Convenio de formación

El miércoles 08 de noviembre se llevó adelante la firma de un convenio marco entre el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, en las oficinas de la misma.

Estuvieron presentes el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, la Directora Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, la directora Gisela Clivaggio y Mariana Arribalzaga del equipo de la Secretaría. Por parte del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios el presidente del Consejo Nacional Carlos Alfonso, el director de la Academia Nacional de Bomberos, Prof. Norberto Mucha, el vicepresidente de Federación Bonaerense Franco Canepare y la Coordinadora de Gestión Académica Lic. Marina Ciriello.

Con este convenio se busca facilitar la implementación integral del Plan Federal de Capacitación, formación constante, continua y obligatoria en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes. Para ello, el Consejo Nacional mediante la Academia Nacional de Bomberos podrá presentar proyectos a la SENAF, mientras que esta última podrá facilitarle al SNBV el uso de la PLATAFORMA SENNAF de educación en línea y el contenido del curso, entre otras cosas.

A lo largo del cordial encuentro las autoridades repasaron la organización y operatividad del SNBV, donde Norberto Mucha desarrolló la importancia de las escuelas de cadetes, del Departamento homónimo y la vinculación del SNBV con la niñez y las juventudes a partir del Encuentro Nacional. “Nosotros podemos formar a los bomberos voluntarios en como enseñar a enseñar pero hay cuestiones que van más allá. Esto faltaba, no estaba(…) nuestras instituciones al sumar a niños y niñas de temprana edad cumplen un factor social muy importante, es una edad muy difícil, donde el cuartel aparece como opción frente a la calle” adhirió. Cabe destacar que fue Franco Canepare quien, advirtiendo también esta situación, sugirió la firma del convenio con la Secretaría para comenzar a abordar dicha problemática de  manera conjunta.

Mucha también habló sobre el fin de buscar una formación homogénea en el territorio nacional a través de la Educación Técnico Profesional y el trabajo que se lleva adelante junto con el INET, el Seguro Nacional de Bomberos Voluntarios gestionado junto al Ministerio de Desarrollo Social y Nación Seguros.

Por su parte, Lerner habló sobre la velocidad con la que se sancionó la Ley nº 27709 «Ley Lucio», que establece la capacitación obligatoria, permanente y continua en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; destinada a todas las personas que se desempeñan en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en todos sus niveles y jerarquías.

El secretario se explayó sobre el trabajo de difusión y sensibilización que se lleva adelante sobre los derechos del niño, la crianza sin violencia, la educación democratizada, entre otras cosas, y la fuerte impronta de formación a las instituciones que tienen incidencia en la vida de los niños para brindar herramientas de detección, marco normativo,y respuesta frente a situaciones de violencia infantil.

Luego de una amena reunión las partes coincidieron en trabajar en el futuro por una agenda en común para asentar los saberes y el trabajo realizado. “Este encuentro fue sumamente importante, ya que denota el papel clave que cumplen las Asociaciones dentro de la sociedad civil, en este caso particular, con la niñez. Nos ayuda a pensar la necesidad de formar a nuestras bomberas, bomberos y dirigentes en otras cuestiones para poder cumplir cada vez más y mejor con nuestro rol” expresó Carlos Alfonso.

Formación

Cabe destacar que actualmente la ANB invitó a través de la SENAF a miembros de comisiones directivas, autoridades del cuerpo de bomberos, responsables e instructores que trabajen con Escuelas de Cadetes a participar del Curso Virtual: “Violencias contra niñas, niños y adolescentes: Estrategias de prevención e intervención”, que ya lleva más de 300 inscriptos.

Dicho curso busca brindar a los participantes contenidos y herramientas necesarias para detectar e intervenir en situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes. Apuntando a promover una intervención adecuada y efectiva frente a situaciones de violencia hacia las niñas, niños y adolescentes en pos de evitar la revictimización y la restitución de derechos lo más pronto posible.

Se espera que al finalizar los participantes puedan, entre otras cosas, comprender el concepto de familias como construcción histórica, social y cultural y problematizar las formas de crianza y disciplinamiento; comprender las diferentes formas de violencias hacia las niñas, niños y adolescentes, sus características, consecuencias y la responsabilidad de comunicarlas y/o denunciarlas; detectar factores de riesgo y protección, conocer el marco normativo que protege a las infancias y adolescencias.

La modalidad será asincrónica, autogestionada, con una duración de 20 h. y cada módulo tendrá una evaluación, contando con una evaluación al final:

Módulo 1: ¿Familia o familias?

Módulo 2: ¿Qué entendemos por violencias contra infancias y adolescencias?

Módulo 3: ¿Cómo cuidamos a niñas, niños y adolescentes?

Módulo 4: ¿Qué hacer ante situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes?

Quienes deseen realizarlo deberán inscribirse antes del 10 de noviembre y señalar, en el apartado de Provincia, “Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina”.