24/Nov /2023
Curso “Lucha contra Incendios Forestales”

Del 20 al 24 de noviembre en el Centro Nacional de Entrenamiento para Bomberos de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) se realizó el curso “Lucha contra Incendios Forestales”, dictado por instructores franceses en el marco del trabajo de cooperación y entendimiento mutuo que llevan adelante la ANB y la Embajada de Francia.

A lo largo de esta instancia de formación se desarrollaron los siguientes temas: Sistema dw Seguridad Civil Francés, Formación FDF, una instancia de Taller; Transmisión, PC y SITAC; Seguridad: la cabina, retirada, máscara de retirada, autoprotección; desbloqueo de seguridad aéreo, medio aéreo, maniobras giff, dih, quema, giff con avión simulador, maniobra obra incendios, sistema de video y detección.

Los instructores de este curso fueron el Cmte. del Cuerpo de Bomberos, Jefe del Departamento de Doctrina y Especialidades del Grupo de Riesgos Naturales e Incendios Forestales Denis Barges; y Serge Perrot, Capitán profesional de Dirección Vaucluse, Oficial de preparación operativa.

Participaron del curso los instructores del Departamento de Incendios Forestales: el Coordinador Cmte. Gral Edgardo Mensegue (Córdoba); Of. Ayte. Nahuel Colombati (Agrupación Serrana); Cmte. My. Juan Alberto Morales (Bonaerense); Cmte. Miguel Tapia (Catamarca); Sgto 1° Néstor Borda (Central Chaco); Of. Ayte. Gustavo Bustamante (Centro Sur); Cmte. Alicia Velasco (Corrientes); Subof. My. Alejandro Raffo (Entre Ríos); bombero Juan Serraino (La Pampa); Of. Ppal. German Acosta y Of. Ppal. Gastón Carrizo (Misiones); Of. Ayte. Jorge Curriñanco (Neuquén); Scmte. Marcelo Miocevich (Río Negro); Sgto. Luis Maldonado  Sgto 1° Pablo Repetti (Santiago del Estero); Of. Insp. Alfredo Moreyra y Sgto. Daniel Arreguin (Corrientes); Of. Insp. Gustavo Fernández y Scmte. Gustavo Gerfo (Entre Ríos) y Scmte. Daniel Chocobar (Salta).

Además, se contó con la presencia de 2 integrantes de Policía Federal Argentina, fuerza que prestó el helicóptero Helibalde para desarrollar la simulación del curso el día jueves, donde todos los participantes trabajaron de manera coordinada para culminar el ejercicio con éxito. Cabe destacar que dicho ejercicio contó con la presencia del presidente del Consejo Nacional Carlos Alfonso, el director nacional de la ANB Prof. Norberto Mucha, el presidente de Fundación Bomberos de Argentina Vicente Gabriele, el secretario de la Coordinación Única de Operaciones Leonardo Curciarello, los presidentes federativos Ariel Vicario (Córdoba); Milton Canale (Neuquén);  Daniel Vicente (Bonaerense) y Pedro Bisogni (Entre Ríos).

Para el Scmte. Daniel Chocobar, de Bomberos Voluntarios del Carril, Federación Salteña “fue una experiencia bastante productiva, incorporamos muchos saberes para poder afianzar lo que ya tenemos, incluso se simuló un incendio forestal de gran magnitud, con intervención de varias unidades, varios cuarteles, para poder trabajar y contener este incendio, y contamos con la presencia de un medio aéreo, un helicóptero de la Policía Federal. La verdad fue una experiencia enorme poder estar con todo este grupo y trabajar de esta forma” concluyó.

El Of. Ppal. Gastón Carrizo, de Bomberos de 2 de Mayo, Federación Misionera, expresó que se lleva “una linda experiencia, ya sea de la parte de los instructores franceses, para enriquecer lo que fuimos adquiriendo ya a lo largo de todos estos años, son experiencias diferentes, trabajos de tipos diferentes a los nuestros, a los que estamos acostumbrados nosotros, que podemos incorporar hoy en día a nuestro sistema. También se trabajó con un medio aéreo, varios móviles para el uso forestal, y se simuló un incendio de gran magnitud”.

Por su parte, el coordinador del Departamento de Incendios Forestales, Edgardo Mensegue puso énfasis en la importancia de la comunicación y los cambios que habrá que hacer, como por ejemplo incorporar más handys, siempre teniendo en cuenta las particularidades geográficas y tecnológicas del país “este es un sistema que podría implementarse en algunas partes del país de a poquito. Lo ideal sería que, como el sistema que tiene Francia, sea que todo el país haga exactamente lo mismo”. Además, destacó los nuevos aprendizajes y cómo a través de observar las diferencias entre el sistema utilizado por Francia y el de Argentina se pueden mejorar y potenciar distintas cuestiones a la hora de combatir incendios forestales.

El curso culminó el viernes a la tarde con la emotiva entrega de diplomas que se realizó en una de las aulas del Centro Nacional de Entrenamiento de Bomberos Voluntarios.

El Cnel. Hugo Louis, Agregado de Seguridad Interior en la Embajada de Francia en Argentina, cuyas gestiones fueron esenciales para la realización del curso, expresó su alegría por “haber logrado esta formación e intercambio entre instructores franceses y los bomberos de Argentina” además remarcó la importancia del trabajo del Consejo Nacional a través de la ANB para haber desarrollado y coordinador el curso.

Por su parte el vicedirector 1° de la ANB, Cmte. Gral. Marcelo Iglesias, expresó el agradecimiento institucional hacia la embajada de Francia “por la gestión para poder lograr este curso tan importante para nuestro sistema, anhelamos seguir con esta línea de Cooperación para seguir capitalizando experiencias y formas de combatir incendios. Es para nosotros un placer haber podido llevar a cabo esta actividad en nuestro Centro de Entrenamiento, y haber contado con la participación y colaboración de la Policía Federal Argentina le da un marco inmejorable a esta instancia de capacitación”.